Todas las personas mayores de 18 años que se acerquen al Hospital de Clínicas José de San Martín podrán acceder a estudios gratuitos y a una consulta con un profesional para evaluar los factores de riesgo de enfermedad renal.
La actividad se realiza en el marco de la Semana del Riñón 2011 hasta el 13 de Mayo, de 9 a 12, con entrada por la calle Paraguay 2250, en el entrepiso.
En coincidencia con el Día Mundial del Riñón, que este año se realiza en los países latinoamericanos el 12 de mayo, llevarán a cabo estos controles bajo el lema “proteja sus riñones, salve su corazón”. Esta conmemoración está patrocinada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y en nuestro país por la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).
A su vez el jueves 12 de marzo a las 10.30 horas también se realizará una charla informativa sobre factores de riesgo de enfermedad renal en el nosocomio, precisamente en el Aula Posadas, Planta Baja.
En sus primeras etapas, el paciente con enfermedad renal crónica puede no tener ningún malestar, y solamente los exámenes de laboratorio pueden detectarla. En algunos casos la afección se diagnostica tempranamente, pero en la mayoría de ellos, la detección se realiza en una situación de emergencia, sin que el paciente y su familia hayan tenido la posibilidad de prevenirla o tratarla oportunamente.
Según indican las cifras, aproximadamente el 11% de la población adulta padece algún grado de enfermedad renal. En Argentina son más de 2.000.000 de personas, la mayoría de las cuales ignora esta situación.
La Diabetes, las enfermedades cardiovasculares (en particular la Enfermedad Coronaria y la Hipertensión Arterial) y la Enfermedad Renal Crónica son responsables del 60% de las muertes en el mundo. Estas afecciones están estrechamente relacionadas entre sí y acompañan al envejecimiento de la población.