COVID-19
Segunda ola

Hospital de Clínicas llama a los pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma

La institución busca estar preparado para el aumento de contagios. El plasma que contenga anticuerpos se utilizará en pacientes con la infección en curso.



El Hospital de Clínicas convocó a pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma "en el marco de la emergencia sanitaria y ante el constante aumento de contagios en todo el país".

En un comunicado de prensa, la institución remarcó que "en los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia también una baja en la donación de plasma", de modo que "de cara a una segunda ola es necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas".

La doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas, recordó que "el plasma de personas recuperadas de Covid-19 que contenga anticuerpos contra el coronavirus se utilizará como tratamiento en pacientes con la infección en curso".

La especialista explicó que "el plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas".

De acuerdo a lo manifestado en el boletín oficial, en el transcurso del año 2020 se han obtenido evidencias nacionales e internacionales que permiten al Ministerio de Salud de la Nación elaborar las “Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos” con el objeto de utilizar en forma apropiada este tratamiento, aún con características experimental, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos.

Toda aquella persona que esté interesada en donar plasma, será evaluada clínicamente y con controles de laboratorio a fin de definir que no sea un riesgo la donación, para el donante ni para el paciente que reciba su plasma. Uno de los controles consiste en chequear si formó anticuerpos (con una pequeña muestra de sangre) y si cuenta con una buena cantidad serán citados para la donación.

Por último, se invitó a las personas interesadas en participar de la convocatoria a comunicarse por correo electrónico a [email protected]

Dejá tu comentario