Adolescentes humildes, con más chances de fumar

Un sondeo reveló que los jóvenes con pocos recursos tienen un 35% más de posibilidades de consumir tabaco y están un 30% más expuestos al humo de segunda mano. También reveló que compran más cigarrillos sueltos y suelen empezar con el vicio a los 12 años.

Los adolescentes de barrios humildes, más propensos a fumar

Los adolescentes con menores recursos socioeconómicos que asisten a los tres primeros años del nivel secundario de nuestro país fuman más, están más expuestos al humo del ajeno, son más vulnerables a empezar a con el vicio y adquieren cigarrillos sueltos con mayor frecuencia.

La información se desprende del análisis realizado en el año 2010 por investigadores del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital de Clínicas sobre la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes.

El estudio, financiado por el Gobierno de Canadá, revela que los adolescentes que asisten a escuelas de áreas más pobres o que reciben asistencia social tienen un 35% más de probabilidades de ser fumadores, un 30% más de estar expuestos al humo de tabaco ajeno y un 35% más de empezar a fumar, si aún no lo hicieron, ya que la edad promedio en la que se empieza a consumir cigarillos es a los 12 años.


Asimismo, estos jóvenes tienen un 66% más de chances de adquirir tabaco en forma de cigarrillos sueltos, según se indica en un comunicado.

El estudio analizó los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes realizada en el país por el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2007, en el cual se encuestaron a 4926 alumnos de entre 13 y a15 años de 125 escuelas de todo el país.

Las conclusiones de esta investigación van en sintonía con los datos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de los cuales se observa que a nivel mundial, los hogares carenciados gastan el 10 % de sus ingresos en el consumo de tabaco.

«Si bien el porcentaje de fumadores está bajando lentamente, tanto en adultos como en adolescentes, la proporción de niños y adolescentes fumadores sigue siendo muy alta, especialmente en mujeres, y las edades de inicio muy tempranas. Si contáramos con una ley nacional de control del tabaco, tendríamos herramientas claves para evitar que muchos niños de todos los sectores comiencen este camino de la adicción» explicó Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes fue utilizada por más de 160 países en los últimos 10 años para monitorear la prevalencia de esta epidemia en jóvenes. La información utilizada para evaluar la pobreza de las escuelas fue provista por el INDEC, mediante el Censo 2001, y por investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación del año 2007.

“Para proteger a los jóvenes, particularmente los de menor nivel socioeconómico, es necesario incrementar los precios del tabaco, ya que el costo de un paquete de cigarrillos en la Argentina es uno de los más bajos de Sudamérica y del mundo”, argumentó el Dr. Raúl Mejía, Director de la Mentoría en Investigación en Control del Tabaco y médico del Área de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.

Por su parte, Bruno Linetzky, investigador del Ministerio de Salud de la Nación y becario de la Mentoría manifestó que “uno de los objetivos que hay que tener en cuenta en el desarrollo de un país es que la brecha entre las clases sociales que más tienen y las que menos tienen disminuya en todo sentido, no sólo a nivel económico sino también a nivel de los indicadores de salud”, finaliza el comunicado de la cartera de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí