El ministro de Salud, Juan Manzur, informó hoy que «se vacunó contra la gripe casi el 50 por ciento de la población comprendida en los grupos de riesgo» y anunció para este fin de semana una campaña intensiva de vacunación en lugares públicos.
Manzur, luego de una reunión en la sede del Ministerio de Salud con representantes de sociedades científicas para analizar la marcha de la campaña antigripal 2011, precisó que «al día de hoy se vacunó el 49% ciento de los grupos de riesgo y el 4 y 5 de junio haremos una campaña intensiva en la vía pública, para evitar la circulación del virus y prevenir la gripe en el país».
Dutrante la iniciativa, se inoculará a los mayores de 65 años, enfermos cardíacos, crónicos, obesos y niños de hasta dos años de edad.
Manzur recordó la pandemia de gripe A que afectó al mundo hace dos años y que «en Argentina produjo la muerte de más de 100 mamás embarazadas, además del deceso de enfermos crónicos».
La vacuna contra la gripe fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones para que se pueda dar de manera gratuita a las personas que integran los grupos de riesgo sanitario y al personal de salud, abarcando a una población de 5 millones de personas.
La cobertura a nivel nacional de vacunación del 49% de las personas que integran los grupos de riesgo, alcanzada hasta la fecha, equivale a casi 2 millones y medio de personas inmunizadas.
Las vacunas antigripales que se están aplicando esta temporada en Argentina son trivalentes y contiene virus de la cepa A H1N1, A H3N2 y B.
El infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI, señaló que «con la vacuna se corta la circulación del virus de la gripe» y añadió que «en el grupo de mayores 65 años, también se puede aplicar la vacuna contra el neumococo para evitar neumonías».
En tanto, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños, opinó que «la incorporación de la vacuna antigripal al calendario nacional es un gesto de equidad social, para garantizar el acceso a la salud de todos» y destacó también la inclusión de la del HPV para prevenir el cáncer de cuello uterino y la del neumococo.
El Ministerio de Salud informó que del total de personas que se deben vacunar este año contra la gripe, lo hicieron el 75% del personal de salud y el 59% de los ciudadanos entre 2 y 64 años que padecen afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos, entre otros.
En tanto, ya se vacunó el 46% de las puérperas, el 42% de las embarazadas, el 40% de los bebés de entre seis meses y dos años y el 35% de los mayores de 65 años