EN PANDEMIA |

Covid-19: ¿por qué es importante vacunarse contra la gripe?

Según informó la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el continente sudamericano los meses en los que la transmisión del virus de la influenza es más fuerte son junio, julio y agosto, por lo que este es el momento para vacunarse contra la gripe, especialmente las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

Temporada de gripe y Covid-19: la importancia de vacunarse contra la influenza (Foto: Pixabay)
Temporada de gripe y Covid-19: la importancia de vacunarse contra la influenza (Foto: Pixabay)

La vacunación antigripal es una herramienta fundamental que permite evitar serias complicaciones a causa del virus de la influenza que empezó a circular esta temporada de forma anticipada.

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero en algunos casos muy grave y presentar complicaciones, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pre-pandemia, indican que la gripe cada año era responsable a nivel mundial de entre 290.000 y 650.000 fallecimientos por causas respiratorias y de 3 a 5 millones de casos graves.

Durante la pandemia, debido al aislamiento y el foco puesto en priorizar la vacunación contra el Covid-19, se registró una baja en las coberturas de vacunación de otras enfermedades. Según afirmó Jarbas Barbosa subdirector de la OPS en rueda de prensa brindada este último miércoles 4 de mayo, resulta importante recordar que «No está solo la Covid-19, la influenza (gripe) supone también un riesgo. Es importante llamar la atención de la necesidad de vacunar para influenza al ser ésta responsable de cientos de miles de muertes cada año en la región”.

La vacuna antigripal puede aplicarse junto con otras vacunas del calendario «Ya hay datos y evidencias que muestran que se pueden administrar de forma conjunta y al mismo tiempo la vacuna contra la influenza y contra la Covid-19», dijo Barbosa al añadir que los países podrían utilizar esta estrategia de «doble vacuna» para asegurar que más personas se vacunen.

Es fundamental que las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal ya que de esta manera se garantiza la prevención de complicaciones y formas graves de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y de salud pública.

La vacuna antigripal se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y comprende la población más vulnerable, que son: mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebé durante sus primeros meses), puérperas hasta 10 días posteriores al parto (si no la recibieron durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses y personas entre 2 y 64 años que presenten patologías crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, trastorno de la inmunidad, obesidad, entre otras).

En Argentina existen diferentes tipos de vacunas antigripales, están las trivalentes que protegen contra dos cepas de la influenza A (H1N1 y H3N2) y una de la influenza B, y son las que están disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo. Tiene presentaciones pediátricas, para adultos y adyuvantadas para mayores de 65 años. El adyuvante ayuda a que la respuesta inmune sea mayor.

En el mercado privado están disponibles las vacunas tetravalentes (o cuadrivalentes) que protegen contra dos cepas de virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos linajes de la influenza B. Este año hay disponibles dos tipos diferentes según su tecnología de producción. Están aquellas desarrolladas con la tecnología tradicional de producción en huevo y este año se incorpora la primera vacuna antigripal desarrollada con tecnología de cultivo celular.

La tecnología de cultivo celular evita la “adaptación al huevo”, lo que genera una coincidencia más fiel entre las cepas contenidas en la vacuna y las definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como circulantes ese año y, por lo tanto, permitiría una mayor efectividad de la vacuna. Con esta tecnología la similitud antigénica entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna demostró ser mayor para la influenza A/H3N2 y el Linaje B Victoria. En el caso de la influenza A/H3N2 la similitud antigénica fue mayor al 96% versus el 45% de la producida en huevo.

El Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica debido al registro de una circulación más temprana de lo usual que en otras temporadas del subtipo de gripe A/H3N2. “En el país y en el cono sur estamos viviendo una circulación inusual de la influenza desde el mes de enero específicamente del subtipo H3N2. Hay mucha alerta, primero por la circulación precoz y segundo por la afectación de grupos específicos como los menores de cinco años y los jóvenes. Es importante remarcar que estas vacunas de líneas celulares, que han demostrado mayor efectividad para proteger de la cepa H3N2, se pueden aplicar en niños a partir de los 6 meses” señaló Roberto Debbag, infectólogo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí