Por la E. Coli, Manzur recomendó estar atento ante casos de diarrea

El ministro de Salud dijo que en el país se está trabajando en prevención temprana. La bacteria causa el Síndrome Urémico Hemolítico.

Juan Manzur

El ministro de Salud, Juan Manzur, recomendó hoy a los trabajadores de los servicios de salud «que estén alertas frente a casos de diarreas, especialmente las diarreas hemorrágicas» ante la situación generada en Alemania donde una cepa de la bacteria Eschericia Colli mató a 22 personas.

Manzur convocó a expertos de sociedades científicas para analizar la situación y aseguró: «ya estamos trabajando en la prevención, acciones de diagnóstico temprano y capacidad de respuesta para detectar un posible primer caso en la Argentina», informó hoy un comunicado de la cartera sanitaria.

El ministro destacó: «Aún recordamos lo que ocurrió con la gripe A (H1N1) en 2009, ya hemos aprendido que actuar tempranamente es beneficioso cuando se está ante enfermedades que no se pueden detener, sí bloquear y controlar».

Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán, manifestó que es muy importante prestar atención a todo lo referido a la higiene. «El lavado de manos con agua y jabón es indispensable, particularmente en instituciones de cuidado diario como jardines maternales, jardines de infantes, escuelas y geriátricos», agregó.

La experta dijo que «anualmente en Argentina se producen alrededor de 500 casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)» y que «hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5% de mortalidad. Este año ya hemos tenido casos fatales por SUH».

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio y participaron de autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Microbiología.

 
También estuvieron la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero, el Hospital Garrahan, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, el Instituto Nacional de Alimentos y otras áreas de la cartera sanitaria nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí