Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, estimó que más de 1.000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad e instó a los gobiernos a «ampliar los esfuerzos para facilitar el acceso a los servicios generales».
En el documento se proporcionan las primeras estimaciones mundiales sobre personas con estos problemas relativas a 40 años, así como una panorama de la situación de la discapacidad en el mundo, informó la OMS.
Según muestran las nuevas investigaciones, «casi una quinta parte del total mundial estimado de quienes viven con discapacidades, es decir, entre 110 y 190 millones de personas, deben afrontar dificultades importantes».
Más esfuerzos a favor de la equidad
En el informe se destaca la escasez de países que disponen de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con ciertas imposibilidades.
Entre esos obstáculos se cuentan la estigmatización y la discriminación, la falta de atención de salud y de servicios de rehabilitación adecuados, y la inaccesibilidad de los servicios de transporte, los edificios y las tecnologías de comunicación.
Como consecuencia de ello, el nivel de salud, los logros en educación y las oportunidades económicas de las personas que tienen discapacidades son inferiores a las de las personas que no las tienen, y sus tasas de pobreza son más altas.
“La discapacidad forma parte de la condición humana”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan. “Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida.
«Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidades, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad”, afirmó la directora de la OMS.
En tanto Robert Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial manifestó que afrontar las necesidades en materia de salud, educación y empleo y de otros aspectos del desarrollo de las personas con incapacidades «es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
“Hemos de ayudar a estas personas a que obtengan un acceso equitativo a las oportunidades de participar y contribuir a la vida de sus comunidades. Es mucho lo que pueden ofrecer si se les brinda una posibilidad justa”, finalizó Zoellick.
La situación en el país
En Argentina, uno de cada cinco hogares alberga por lo menos una persona con discapacidad, adquirida o heredada. Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) del año 2003 este colectivo humano tiene al menos 2.176.123 de integrantes.
Más del 50% de ellos tiene entre 15 y 64 años, un rango etario socialmente relevante ya que abarca desde jóvenes en plena formación educativa hasta adultos y mayores quienes aportan vitalidad, conocimiento y desempeño laboral, indispensables para el crecimiento y la construcción de una sociedad activa.