OMS y Unicef quieren mejorar el mercado de medicinas infantiles

Cerca de 9 millones de niños mueren en el mundo mueren cada año por causas evitables. Se debe al desabastecimiento de fármacos específicos, en especial en países pobres. Sin las fórmulas para chicos, los profesionales de la salud y los padres suelen fraccionar remedios para adultos.

Los organismos de salud de Naciones Unidas pidieron el viernes más investigación y ensayos clínicos para mejorar el mercado de las medicinas infantiles, ya que las carencias cuestan millones de vidas en los países en vías de desarrollo cada año.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron una lista de medicamentos diseñados para los niños, que según dijeron, revela peligrosos desabastecimientos.

 

«Pese a que existen medicinas eficaces para combatir la enfermedad y tratar las condiciones que suponen un riesgo para la vida, como la desnutrición, son difíciles de localizar formulaciones adecuadas para niños», dijo Francisco Blanco, director de medicinas y nutrición de UNICEF.

 

Sin las fórmulas infantiles, los trabajadores de la salud y los padres suelen recurrir a usar fracciones de las dosis de los adultos o a preparar recetas caseras, triturando tabletas o disolviendo porciones de cápsulas en agua.

 

Esta decisión no es siempre segura y eficaz ya que la dosis no sería la adecuada, dijo Blanco en un comunicado, añadiendo que existía también la necesidad de realizar más pruebas clínicas e investigación sobre medicinas pediátricas.

 

Las organizaciones con sede en Ginebra dijeron que la guía de medicina infantil, que estará disponible on-line, ayudaría a los médicos y a los trabajadores sanitarios a tener un mejor acceso a algunos de las 240 fármacos básicos que pueden salvar vidas de niños al dar información sobre dónde encontrarlas y cuánto cuestan.

 

Millones de muertes evitables

 

«Se estima que 9 millones de niños mueren cada año por causas tratables y evitables», dijo Hans Hogerzeil, director de medicina esencial y política farmacéutica de la OMS. El funcionario agregó que más de la mitad de los fallecimientos son causados por enfermedades que podrían tratarse con remedios seguros específicos para chicos, como dolencias respiratorias, neumonía, diarrea, infecciones de recién nacidos, malaria y sida.

 

«Una mejor disponibilidad y acceso a medicinas específicas y seguras para niños aún está lejos de ser realidad para los países pobres», añadió el comunicado. La guía indicó que el número de recursos para tratar diarrea o sida en chicos era limitado y que era aún difícil conseguir fármacos específicos para menores contra infecciones tropicales que son endémicas en Africa y Asia.

 

El documento subrayó cuadros como la esquistosomiasis, una afección causada por la bacteria Schistosoma, filariosis y los parásitos que se transmiten a través del suelo, para los que hay pocos fabricantes que producen medicamentos específicos infantiles.

 

«Ampliar la búsqueda de mercado para medicamentos esenciales es un desafío importante», dijo la OMS, a la vez que recomendó que siempre que fuera posible, las medicinas para niños deberían proporcionarse en forma flexible, sólida y oral para ser administradas en forma líquida a un niño enfermo.

 

Sin embargo, las formulaciones líquidas a menudo son más caras que las pastillas y también cuesta más almacenarlas, empaquetarlas y transportarlas de forma segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí