El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, resaltó ayer los esfuerzos realizados para fortalecer y modernizar toda la estructura sanitaria pública de la Argentina. «En todo el país están en marcha una serie de obras de gran magnitud para fortalecerla. Se trata de un proceso que obedece a una planificación efectuada por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner», aseguró el funcionario nacional.
Manzur agregó que entre las obras previstas para el interior del país, sobresalen un hospital en Tucumán y otro en La Rioja, así «como tres nuevos establecimientos en el Conurbano Bonaerense, en La Matanza».
En la Casa de Gobierno, el ministro firmó con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, un convenio en virtud del cual la Nación se comprometió a aportar 20 millones de pesos para que la provincia pueda concluir la construcción del denominado Hospital del Este, que funcionará a unos 25 kilómetros de la capital, en el municipio de Banda del Río Salí, en el departamento Cruz Alta.
Manzur subrayó que, en virtud del convenio suscripto, una vez que se concluya con la protocolización y con todo el trámite administrativo correspondiente, «la Nación empezará a suministrar los fondos para asegurar que pueda terminarse esta obra, que constituye una gran noticia para todos los tucumanos».
El funcionario, que es vicegobernador de Tucumán en uso de licencia, sostuvo que «el hospital tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados, dispondrá de tecnología de punta y será polivalente, porque contará con personal e infraestructura preparados para todas las especialidades».
Agregó que en el hospital se brindará atención en pediatría, neonatología y cirugía, entre otras especialidades, y además dispondrá de una gran cantidad de consultorios externos. El establecimiento operará en un radio de influencia que beneficiará a unas 250.000 personas.
Manzur precisó que los fondos que enviará la Nación a Tucumán «asegurarán también la concreción de una serie de obras complementarias, como pavimentación y suministro de electricidad necesarias en la zona donde el establecimiento será emplazado».
El nuevo centro de salud, cuya piedra basal fue colocada en diciembre de 2008 en el predio en el que antes funcionaba el ingenio San Juan, en el departamento Cruz Alta, contará con 150 camas y empleará a unas 400 personas, entre profesionales y auxiliares de la salud.