Agustín Bustos Fierro, el joven cordobés de 14 años que sufre adrenoleucodistrofia recibió en la madrugada esperado trasplante de médula en el Centro Médico de la Universidad de Minneapolis, EEUU, luego de tres meses de exposición pública durante una campaña para recaudar fondos.
Adrea Bustos Fierro, tía de Agustín, contó a la emisora cordobesa Cadena 3 que el procedimiento comenzó alrededor de la 1.10 (hora argentina) y se prolongó hasta las 2.20. Además precisó que “fue más largo que el de Joaquín” por la cantidad de células del donante.
El procedimiento, que tiene un costo aproximado de un millón de dólares, llegó luego de que el lunes se le realizara al adolescente la última sesión de quimioterapia, informó el diario La Voz del Interior. Un mes atrás se le realizó la misma cirugía a su hermano, Joaquín.
Según comentó Federico Serrot, el médico argentino que reside en el centro donde Agustín recibirá la operación, el donante de Agustín reside en otra ciudad de EEUU, aunque desconoce precisamente en cual.
Serrot indicó que Joaquín, quien recibió el procedimiento el 27 de junio, evoluciona de forma “espectacular”. El pequeño tenía el cerebro más comprometido que su hermano y era compatible con el material genético de su hermana Sofía, que resultó ser su donante.
Joaquín ya fue dado de alta, pero se realiza controles periódicos y debe tomar 30 comprimidos diarios que previenen la inflamación a nivel cerebro. Cada una de las intervenciones, con sus respectivos pre y post operatorios, cuestan alrededor de un millón de dólares.
La adrenoleucodistrofia es una enfermedad genética que, de forma progresiva, afecta al sistema nervioso hasta dejar al paciente en estado vegetativo. Matías, el hermano más joven de los Bustos Fierro también la padece, aunque aún no presenta síntomas.