Hantavirus en Paraguay

En los últimos ocho meses, las autoridades de salud de ese país confirmaron 27 casos, con una tasa de letalidad del 37%. También se produjeron dos muertes en Perú por esta infección transmitida por roedores, para la cual aún no existe una vacuna ni un tratamiento específico.

Desde el inicio de 2011 hasta el mes de agosto, las autoridades de salud paraguayas confirmaron 27 casos de hantavirus, con una tasa de letalidad del 37 %. Los mismos superan en amplitud a los existentes en años anteriores, siendo la ciudad de Boqueron, que limita al sur con Argentina y al oeste con Bolivia, la que presenta el mayor registro de enfermos.

Debido a la desforestación indiscriminada y los incendios en el oeste de ese país, aumentó la población de roedores que migra hacia zonas habitadas en búsqueda de agua y alimentos. La forma principal en que el virus se trasmite al ser humano es a través de la vía respiratoria, por  aerosoles contaminados con excretas, orina y saliva de los ratones infectados. Aunque también se  comprobó el contagio entre personas.

Los primeros síntomas de la enfermedad incluyen dolores musculares y fiebre, que se manifiesta dos semanas después del inicio de la infección, luego de un período de incubación de entre tres días y seis semanas. Otros síntomas son dolores de cabeza, tos, infección respiratoria, dolor abdominal, diarrea, nauseas y vómitos.

No existe una vacuna ni un tratamiento específico para el hantavirus. Por lo tanto, el contagio sólo puede disminuirse a través de las siguientes medidas preventivas:

•Mantener la casa limpia y lavar la vajilla inmediatamente después de utilizarla.

•Limpiar y desinfectar los pisos.

•Poner a resguardo la comida.

Por otra parte, el director regional de Salud confirmó la muerte de dos mujeres en la ciudad de Iquitos, en el noreste peruano. Hasta el momento, son los dos únicos casos registrados en ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí