La problemática de la muerte digna no sólo conmovió a la opinión pública sino que captó el interés de expertos de distintas áreas. Durante la Reunión Conjunta de Comisiones, que se realizó ayer en el Salón Manuel Belgrano del edificio anexo de Senadores, expertos en Bioética y Derecho coincidieron en que la propuesta del senador Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) es el más completo. En diálogo con DocSalud.com, el funcionario detalló qué no le debe faltar a una norma representativa para todos los sectores y pronosticó que con un trabajo sostenido, esperan “una media sanción para noviembre”.
Periodista: ¿Qué significa para usted que hoy se lleve a cabo este debate?
Samuel Cabanchik: Me parece que estamos dando un paso importante con un debate sensible y con profesionalismo, porque están todas las perspectivas presentes en los invitados. Así buscamos un proyecto que pueda llegar a responder a las necesidades de mucha gente que padece y que se siente desamparada. Con la ley actual no es suficiente, por lo que trabajamos en una reforma de la misma o en una nueva ley que abarque muchos más aspectos, todavía no contemplados.
P: ¿Qué implicancia tiene la presencia de profesionales de la medicina, el derecho y la religión, además de la de Selva Herbón y Susana Bustamante?
S. C.: Tanto Selva Herbón, que todavía padece por la ausencia de una ley de muerte digna, como Susana Bustamante, que sufrió esta falta con el pedido de su hija Melina, son esenciales, ya que promovieron una conciencia pública de este problema. Por otra parte, los profesionales encontraron aquí una audiencia adecuada para compartir sus puntos de vista. Esto es la calidad de una democracia, que las distintas visiones que conviven en una sociedad puedan constituir un escenario común en un ámbito como el legislativo.
P.: ¿Cuáles son los pasos a seguir para que la ley sea un hecho?
S.C.:El paso que sigue es que el proyecto termine de profundizarse en comisión de asesores para llegar a un dictamen único intengrando no sólo todos los proyectos sino también las observaciones que van surgiendo y que puedan constituir aportes que nosotros podamos retomar. Después lo tendremos que debatir en la Comisión de Senadores y firmar el dictamen o los dictámenes que surjan. Yo creo que podemos llegar a tener en noviembre una media sanción si trabajamos a paso firme.
P.: ¿Qué es lo que no le debe faltar a esta ley?
S.C.: Deben estar contemplados los cuidados paliativos y la resolución de los casos más límites, cuando la voluntad anticipada no se ha manifestado, cuando se trate de un menor o cuando existe una incapacidad permanente desde el comienzo de la vida, como pasa con Camila. Para lograr una ley representativa hay que perder los miedos y abandonar los dogmatismos. Si todos ponemos buena voluntad para arribar a su concreción, vamos a dar un paso adelante y llegaremos a una evolución en el modo de tratarnos a nosotros mismos en sociedad durante las etapas finales de nuestra vida.