Mar del Plata deberá ofrecer sal libre de sodio en locales gastronómicos

El propulsor de la ley, el concejal Ricardo Palacios, dijo que no se excluirá la sal común sino que se darán opciones. Busca proteger a hipertensos.

La ley no restringe la sal común sino que agrega la libre de sodio

Los restaurantes, bares y confiterías del partido bonaerense de General Pueyrredón deberán disponer en sus mesas de “sal 100% libre de sodio”, a raíz de la entrada en vigencia de una ley que busca proteger la salud, en especial la de las personas con hipertensión.

 

La ordenanza municipal 20.395 fue impulsada por el concejal de Acción Marplatense (AM), Ricardo Federico Palacios, quién aclaró que esta norma “no excluye a la sal común, sino que suma una opción similar a la existente en bares y confiterías, como es el caso del azúcar y el edulcorante”.

 

Palacios indicó que “lo transgresor de esta disposición es el cambio de conducta en los hábitos de los ciudadanos” y dijo que “cuando se implementó por primera vez el uso del edulcorante en las mesas de cafés y restaurantes, nadie creyó que iba a ser una medida tan aceptada y duradera”.

 

El secretario de Salud del municipio, Alejandro Ferro, sostuvo que “la hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible que manejan los propios pacientes” y dijo que “sólo el 15 o el 20% de la sal depende del salero, el resto está en la cocina y en formulación de las comidas”.

 

Por su parte, el vicepresidente del distrito Atlántico de la Sociedad Argentina de Cardiología, Martín Ciordia, afirmó que la enfermedad “la sufre el 30 por ciento de la población y el porcentaje aumenta hasta un 70 por ciento en las personas mayores de 65 años”.

 

La ordenanza municipal obliga a los restaurantes, bares, confiterías, comedores, cafés, locales de comidas rápidas y/o todo lugar público del partido de General Pueyrredon, destinados a la venta de comidas para ser consumidas en esos lugares, a poner a disposición de los clientes un salero y/o sobre con “Sal 100% libre de sodio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí