Una mujer cada siete hombres muere por cáncer de laringe

Así lo indicaron cifras del Ministerio de Salud. Pero agregaron que los decesos femeninos están en ascenso, porque comenzaron a consumir más tabaco con el tiempo. El cigarrillo es el principal factor de riesgo para este padecimiento.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que durante el año 2009 fallecieron por cáncer de laringe 740 hombres y 107 mujeres y que “el pico de casos de tumores malignos en el tracto respiratorio superior femenino recién podrá verse en 20 años”.

La Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la citada cartera reportó los niveles continuarán creciendo porque “la mujer comenzó a consumir tabaco más tarde que el hombre”.

Sin embargo, Javier Osatnik -miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC)- aseveró que “la mayoría de los cánceres están vinculados a los cigarrillos, a dietas no saludables o a agentes infecciosos. Comer sano, hacer actividad física y no fumar disminuyen el riesgo. De esta manera se pueden evitar cerca del 40% de todos los cánceres”.

Datos aportados por el Ministerio de Salud reportan -en términos preventivos- que “el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable, que se cobra la vida de 40.000 argentinos cada año, y de 6 millones de personas en todo el mundo. No existe nivel de exposición al humo del cigarrillo que sea seguro para el organismo, por lo que se recomienda mantener ambientes 100% libres de humo de tabaco”.

Hace más de dos décadas, investigaciones epidemiológicas mostraban que los hombres que fuman tenían 14 veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe que los no fumadores, mientras que para los ex fumadores el porcentaje se reducía a 6 veces. Los mismos valores se manejaban en el sexo femenino, siendo 13 veces más propensa la mujer fumadora y 5 veces la ex fumadora.

“Las recientes noticias acerca del diagnóstico de cáncer de laringe por el cual está siendo tratado el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la decisión de dejar de fumar del mandatario norteamericano Barack Obama, reavivan el debate sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco, principal factor de riesgo que provoca este tipo de tumores malignos”, explica el Ministerio en un comunicado.

Por último, ser recordó la existencia de una línea gratuita (0800-222-1002) que brinda asesoramiento “para aquellas personas que quieren dejar de fumar y que ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para deshacerse de esta adicción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí