DIRIGIDA A HOMBRES MAYORES DE 45 AñOS |

Una semana contra el cáncer de próstata en el Hospital Posadas

En el marco de la campaña, que se llevará entre el 19 y el 23 de septiembre, se realizarán exámenes gratuitos. La incidencia de la enfermedad aumenta con los años y presenta una mortalidad de 14 por cada 100.000 habitantes.

Los interesados en realizarse estudios deberán presentarse con 6 horas de ayuno.

El Hospital Nacional Prof. A. Posadas realizará entre el 19 y el 23 de septiembre la “Semana Anual de la próstata 2011” y ofrecerá exámenes gratuitos a hombres mayores de 45 años en el horario de 8 a 13. El cáncer de próstata, que aparece cuando hay un crecimiento de células malignas o un tumor en la glándula prostática, afecta principalmente a mayores de 60 años y presenta una mortalidad de 14 por cada 100.000 habitantes. 

La enfermedad aumenta la incidencia con los años. En nuestro país es la tercera localización tumoral más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer, en ambos casos por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal.

“Se estima que uno de cada seis varones padecerá cancer de próstata a lo largo de su vida. La probabilidad de desarrollar esta patología aumenta con la edad, de forma que nueve de cada diez casos aparecen en mayores de 65 años, presentando una mortalidad de 14 cada 100.000 habitantes”, menciona el Dr. Carlos García, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Posadas.

Las principales herramientas de diagnóstico para detectar la existencia de un Cáncer de Próstata incluyen el tacto rectal, la concentración en sangre de antígeno prostático especifico (siglas en ingles: PSA) y las biopsias transrectales ecodirigidas.

La campaña del Posadas está dirigida a hombres mayores de 45 años y quienes deseen participar, deberán presentarse con 6 horas de ayuno e ingresar por las entradas laterales del hospital, ubicado en Pte. Illia s/n y Marconi – El Palomar, 3er Piso, Sector B, Consultorios de Urología.

Como resultado de la edición anterior de esta iniciativa,  realizada en 2010, 442 pacientes fueron atendidos, y a cada uno se le realizó los dos exámenes: el denominado PSA y el tacto rectal. Del total de los hombres, 57 fueron citados para realizarse biopsias y solamente 12 están en plan quirúrgico, mientras que el restante 45 continua con tratamiento farmacológico.

Asimismo, la modalidad que se implementará durante la “Semana anual de la próstata 2011” será la siguiente: se registrará a los pacientes de sexo masculino mayores de 45 años, se tomarán muestras de sangre y se realizarán pruebas del antígeno prostático específico (PSA), tactos y ecografías y, en caso de ser necesario, se continuará con su seguimiento.

El Dr.García recomienda estar atentos a esta patología y resalta la importancia de realizar los análisis de detección precoz. “ Al demorar varios años en crecer y diseminarse, muchos hombres no presentan síntomas del cáncer de próstata, lo que genera complicaciones a la hora de tratarlo una vez descubierto. Asimismo, la detección temprana logra que las diferentes posibilidades de tratamientos sean múltiples y más efectivas”, concluye el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí