Naciones Unidas propuso 16 acciones contra la violencia de género

Lo hizo a través de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Insistió en la existencia de leyes y de servicios de emergencia eficaces.

Michelle Bachelet.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, propuso 16 acciones políticas para erradicar la violencia de género, situación que afecta a 6 de cada 10 mujeres, en la semana que se recuerda el día internacional por la eliminación de las agresiones contra ellas.

«Cuando era niña en Chile escuché muchas veces un dicho que era común en esa época: `quien te quiere te aporrea` que significa algo así como `quien te quiere te trata mal`», recordó Bachelet, según difundió la página oficial del organismo.

Y agregó que «esta frase -aceptada entonces sin muchos cuestionamientos- hoy a todas luces se ha convertido en lo que verdaderamente es: un silencio cómplice frente a la violación a los derechos humanos de las mujeres».

Las 16 medidas propuestas por la titular de ONU Mujeres incluyen la ratificación de tratados y la enmienda de las leyes, el acceso universal a los servicios de emergencia para las supervivientes de la violencia, la movilización de las comunidades a través de la educación pública, el compromiso de los hombres, y el enjuiciamiento de los culpables.

Bachelet agregó que «en sociedades que avanzan decididamente hacia mayor igualdad, justicia y equidad, la violencia de género es una amenaza contra la democracia, la paz y la estabilidad de nuestros países».

En ese sentido, brindó estadísticas que refuerzan sus afirmaciones, al detallar que «603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito».

Además, «6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en su vida; el feminicidio azota nuestros países a diario, en algunos, bajo la más absoluta impunidad», agregó.

«Más de 60 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio y 140 millones de niñas y mujeres sufren mutilación femenina», dijo la exmandataria de Chile.

También, recordó que «más de 600 mil mujeres y niñas son traficadas a través de las fronteras cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual».

En simultáneo, resaltó que 125 naciones tienen leyes específicas que penalizan la violencia doméstica «lo que es un considerable paso adelante comparado con la década pasada», y sumó que «la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en 139 países y territorios».

A pesar de estos datos, Bachelet enfatizó que las personas de sexo femenino “siguen siendo víctimas de violencia», por eso propuso «dar un paso adelante» a través de una agenda de 16 medidas concretas «para pasar a una acción decisiva de prevención, protección y provisión de servicios esenciales» para poner fin a este tipo de agresiones.

Es así que pidió «tolerancia cero ante la violencia, con la participación activa de socios poderosos para detener su propagación. Se requiere de liderazgo, leyes eficaces y una justicia inequívoca para enjuiciar a los culpables y poner fin a la impunidad».

Asimismo, habló de la necesidad de contar con servicios de atención para mujeres en situación de violencia, que las asistan en las primeras 24 horas «para su seguridad y la de sus hijos e hijas», como también lugares de acogida, asesoramiento, apoyo psicosocial y acceso a la justicia gratuita y eficaz.

Realizó un llamado especial «a los hombres, los líderes, jueces, empresarios, esposos, compañeros, hijos, hermanos, amigos» porque «hay una urgente necesidad de involucrar a todos para detener, prevenir y tratar la violencia».

Bachelet presentó estos 16 puntos, en concordancia con los 16 días de activismo contra la violencia de género, que comienzan el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y concluyen del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La funcionaria, emitió su propuesta, durante un acto en la sede central de la ONU en Nueva York, donde estuvo acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí