Manzur: “El virus de la influenza B no causa pandemias”

Tras analizar la situación del crucero Armonía, donde se una camarera falleció por el virus, expertos explicaron la particularidad de esta cepa que circula todos los años en Argentina.  Se previene con la vacuna trivalente y se trata con antivirales.

«La situación en el crucero Armonía es totalmente normal y no hay riesgo«, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien encabezó esta mañana en el puerto de Buenos Aires una inspección al barco en el que, en los últimos días, se desarrollaron casos de Influenza B (gripe). El funcionario detalló que de las aproximadamente 2 mil personas que viajan en el buque de la empresa MSC, «sólo tres presentan sintomatología leve, por lo que van a ser evaluados y medicados». Según indicó , » todos van a poder descender” a excepción de estas tres personas, que permanecerán aisladas y en observación.

«En Argentina tenemos registrado al virus de la Influenza B, existe circulación y las coberturas de inmunización están superando el 85%, por lo que tenemos un margen de seguridad muy importante en el país. Este es un virus que se difunde menos que el de la gripe A (H1N1) y no causa pandemia«, especificó Manzur.

Qué es la influenza B

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria cuyos síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio. La mayoría de los afectados se recuperan en una semana sin necesidad de recibir tratamiento médico. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los virus de Influenza B normalmente se encuentran en humanos y, en general, están asociados con epidemias más leves que los virus de Influenza A, aunque puede causar enfermedad más severa en los niños.

Aun cuando los virus de Influenza B puedan causar epidemias humanas, no han generado pandemias. Circulan todos los años en nuestro país y la vacuna antigripal incluida en 2010 en el Calendario Nacional de Vacunación protege contra esta infección. La inmunización está destinada a personas de grupos de riesgo (embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños de entre 6 y 24 meses de edad, entre otros).

Opinión de los expertos sobre la Influenza B

Según Pablo Bonvehí, de la SADI, «la influenza B es menos grave que la A, y no es la cepa de virus que origina las pandemias”. Para el experto «en ambientes cerrados, como un crucero, el virus se disemina más fácilmente por el contacto más cercano a otra persona«, indicó.

Asimismo, Jorge San Juan, médico infectólogo, confirmó que «el año pasado hemos tenido una gran cantidad de casos de Influenza B en Argentina, pero no tenemos que tener temor por esta situación debido a que este es un virus que produce síntomas leves y usualmente sólo en personas con otra enfermedades preexistentes puede presentar problemas«.

Por su parte, el reconocido infectólogo Daniel Stamboulián, coincidió en que «hay que estar tranquilos; nuestra población ha recibido la vacuna en 2011 con altas tasas de cobertura en los grupos de riesgo, por lo cual un evento de estas características, no reviste ninguna gravedad en términos sanitarios«.

Los tres expertos señalaron que las personas con síntomas gripales que forman parte de grupos de riesgo, como diabéticos, cardíacos o inmunosuprimidos, pueden llegar a recibir medicación antiviral con drogas, como Oseltamivir o Zanamivir, que actúan contra esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí