El 1 de abril el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI cumplió 7 años y conmemoró el Día Nacional del donante de médula ósea. Para recordarlo, habrá actividades durante todo el mes en distintos puntos del país, donde se brindará información y se inscribirán voluntarios.
El Servicio de Hemoterapia del Hospital Naval Buenos Aires Pedro Mallo registrará donantes los miércoles y jueves entre las 7:30 y las 11. Además, el 10 de abril, el organismo participará de los sábados especiales de donación de sangre en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Gutiérrez, junto al grupo de dadores voluntarios “Dale Vida”.
Las mismas actividades se llevarán a cabo el 21 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y durante el 29 y 30 de abril, en la Universidad de Quilmes, con personal del Hospital Garrahan.
Desde su creación en el año 2003, el Registro ha inscripto a más de 47.000 donantes voluntarios de médula ósea e integra la red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa a más de 14 millones de personas dispuestas a ayudar.
Gracias a eso, en siete años se realizaron 922 búsquedas en registros del exterior para pacientes argentinos con indicación de trasplante de médula y sin donante familiar compatible; y 788 búsquedas en el registro nacional para pacientes de otros países.
De estas pesquisas, 220 han culminado en trasplantes de médula ósea en nuestro país; 60 con CPH de sangre de cordones umbilicales donados y el resto con CPH procuradas por donantes voluntarios de diferentes registros del mundo.
En el año 2008, a través del Registro, se concretó la primera donación de médula ósea por parte de un argentino para un receptor no emparentado. Hoy ya son cinco los argentinos que donaron células de la médula ósea para pacientes con indicación de trasplante.