PARA CREAR CONCIENCIA |

El Obelisco se iluminará de verde por la donación de órganos

Será en el marco del día nacional de esta práctica, que se conmemora cada 30 de mayo.  La iniciativa surge del Incucai, que también convoca  a concentrarse en el monumento a las 17 y  promueve la participación en redes con la etiqueta #SiQuieroSerDonante. 

El Obelisco será iluminado de verde esta martes para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo y bajo el lema «Sí, quiero ser donante», se convocará a la comunidad a concentrarse en el histórico monumento a las 17 para difundir la importancia de esta práctica.  

La iniciativa surgió del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), dependiente de la cartera sanitaria nacional, en forma conjunta con equipos de salud, personas trasplantadas y familiares de donantes.

En tanto, en las redes sociales la convocatoria se verá reflejada con la etiqueta #SiQuieroSerDonante y se invitará a la comunidad a participar cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del Incucai y compartiendo mensajes sobre la donación.

En Argentina se produce un trasplante cada cinco horas, según datos del organismo nacional, mientras que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación registra que en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.

El color verde con que se iluminará el Obelisco representa la donación de órganos en todo el mundo, que se sustenta en la promoción de esta acción solidaria entre la población.

Cada 30 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos desde 1997, se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino.

Según las estadísticas del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos.

También hubo 549 trasplantes de córneas.

En tanto, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) informó en un comunicado que en el país se realizan más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos por año, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

Según registros del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, Argentina encabeza el ranking de pacientes receptores de trasplantes de pulmón, corazón, intestino y páncreas en Latinoamérica, que se mide por millón de habitantes.

El INCUCAI resaltó la importancia de utilizar los canales existentes para reforzar la donación y poder expresar en vida la voluntad de ser donante en los mayores de 18 años, lo que puede realizarse a través de un registro en el sitio web www.incucai.gov.ar o en el teléfono gratuito 0800 555 4628. La decisión puede también asentarse en el momento de tramitar el DNI en los registros civiles, o firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí