Aprueban terapia simple contra la fibrosis quística

La ANMAT avaló un inhalador de polvo seco para la dosificación del antibiótico más utilizado en la afección pulmonar. Su administración requiere sólo seis minutos, versus los 20 necesarios en las neubulizaciones tradicionales.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso en el país de una novedosa tecnología basada en un inhalador en polvo seco para la administración del antibiótico más utilizado por los pacientes que padecen fibrosis quística, una enfermedad de origen genético que provoca problemas respiratorios y gastrointestinales.

Se trata de una nueva presentación de tobramicina, que según los especialistas, logra una fácil y más rápida administración de la medicación por parte de los pacientes, además de mejorar la «adherencia» al tratamiento.

«La gran diferencia de esta nueva tecnología es la disminución en el tiempo de la administración. Se lograron producir partículas porosas de la droga que permiten una liberación profunda en el pulmón, demandando entre cinco y seis minutos, un 72% menos que los 20 minutos que insumen las nebulizaciones» que se realizan habitualmente los afectados, dijo Jorge Luis Herrera, médico neumonólogo infantil y jefe de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Cetrángolo.

El especialista agregó que su portabilidad, mayor independencia y su rápida y fácil administración “son atributos que contribuyen a reducir la carga del tratamiento en el paciente» que padece la enfermedad pulmonar.

A su vez, el especialista norteamericano David Geller, profesor asociado de Pediatría de la Universidad de La Florida, Orlando, señaló durante una rueda de prensa realizada en esta capital: «Estos dispositivos son tres veces más efectivos que las nebulizaciones. El paciente debe recibir la medicación dos veces al día, pero ahorra muchísimo tiempo».

Esta enfermedad se origina en la afectación de ciertas glándulas que hacen que se generen secreciones espesas que obstruyen principalmente órganos como los pulmones, el páncreas y los conductos deferentes en el sistema reproductor masculino.

En el caso del sistema respiratorio produce obstrucción e infección crónica de los bronquios por aumento de las secreciones respiratorias, mientras que a nivel gastrointestinal la falta de secreción de las enzimas producidas por el páncreas por la obstrucción de los canalículos pancreáticos genera falta de digestión de los alimentos y mal absorción de los mismos.

Los pacientes con fibrosis quística suelen padecer manifestaciones respiratorias, como tos persistente, obstrucción bronquial recurrente con sibilancias, sinusitis e infecciones pulmonares crónicas, entre otras, además de molestias gastrointestinales, como malestares digestivos, causados por la mala absorción de las grasas, el mal progreso de peso y desnutrición.

«La multiplicidad de síntomas hace que el abordaje de la fibrosis quística sea multidisciplinario, con la participación activa del pediatra o médico de cabecera, el neumonólogo, el kinesiólogo, el gastroenterólogo y el nutricionista, entre otros especialistas», remarcó Angel Bonina, jefe del Servicio de Neumonología Infantil del Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).

A su vez, Claudio Castaños, médico neumonólogo pediatra y jefe a cargo del Servicio de Neumonología del Hospital Garrahan, indicó que «el tratamiento de la fibrosis quística suele incluir medicación antibiótica, mucolíticos, broncodilatadores, antiinflamatorios, suplementación con enzimas pancreáticas, suplementos nutricionales y sesiones diarias de kinesioterapia, para eliminar las secreciones adheridas a los bronquios, lo que puede demandar varias horas por día dedicadas al tratamiento».

Pese a ello, aquellos que no realizan adecuadamente todo ese esquema terapéutico, no necesariamente notan un incremento de los síntomas en forma inmediata, lo que hace que muchas veces por cansancio o complejidad de las terapias discontinúen el tratamiento.

«Se estima que en general el 40% de los pacientes de países desarrollados interrumpe o presenta una adherencia incompleta a su tratamiento», dijo al respecto Herrera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí