OMS acusa a redes sociales y blogs de perturbar comunicación sobre la Gripe A

Tras la aparición del virus, sitios de autoproclamados expertos afirmaban que la pandemia era una invención. El ex responsable de enfermedades contagiosas de la Agencia sostuvo que es "muy difícil corregir las ideas erróneas" una vez que circulan en Internet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los nuevos medios de comunicación como Twitter, blogs y e-mails perturbaron la información sobre la gripe pandémica H1N1, pese a que un informe presentado en Viena consideró que este tipo de sitios podría contribuir a alertar en caso de epidemias.

Hubo «informaciones, rumores, mucha especulación y críticas en numerosos soportes» mediáticos, afirmó en Ginebra el consejero especial de la OMS para las gripes, Keiji Fukuda, en relación a las dificultades encontradas en la comunicación sobre la pandemia.

«Los medios tradicionales» transmitieron las informaciones de las autoridades, así como los debates, las dudas y las polémicas en torno a la nueva gripe, afirmó Fukuda, agregando que muchos de los sitios de información de las nuevas tecnologías, como «Internet, twitter, los blogs y emails», también se hicieron eco del tema.

«Es muy difícil corregir las ideas erróneas» una vez que circulan en Internet y las redes sociales, declaró por su parte un ex responsable de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann.

Tras la aparición del nuevos virus en México y Estados Unidos en abril de 2009, abundaron en la web los sitios y blogs de autoproclamados expertos que afirmaban que la pandemia era una pura invención.

Sin embargo, según un estudio presentado el martes en un congreso de expertos en enfermedades infecciosas en Viena, el sitio de microblogs Twitter podría servir de sistema de alerta precoz en caso de epidemia.

Un equipo de expertos multidisciplinarios de la City University de Londres estudió la aparición de la palabra «gripe» en los mensajes colgados en Twitter entre mayo y diciembre de 2009. «Como es un medio en tiempo real, esto podría permitir una respuesta inmediata» de las autoridades sanitarias, informando de la aparición de los casos antes de que los enfermos acudan a la consulta médica, explicó Patty Kostkova, responsable del estudio.

Kostkova reconoce que existen muchos «tweets» parasitarios, pero agrega que el estudio de este tipo de mensajes permite conocer las preocupaciones de la población y puede contribuir a detectar el inicio de una epidemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí