Maribel Oviedo, la melliza cordobesa que hace un año recibió el trasplante de lóbulos pulmonares de sus padres, manifestó estar segura de que «el domingo, como regalo de Reyes, llegarán los pulmones» para su hermana Marisol, internada en emergencia nacional en la Fundación Favaloro.
Marisol Oviedo esta internada desde el 2 de diciembre pasado a la espera de un transplante bipulmonar, ya que padece fibrosis quística y, al contrario de su hermana melliza, necesita los órganos de un donante cadavérico.
Maribel, quien padecía la misma enfermedad y ahora se encuentra en perfecto estado de salud tras ser transplantada en Brasil, la acompaña todos los días junto a su padre, Ernesto, a la espera de la llegada de los órganos.
El 13 de diciembre pasado Marisol fue ubicada primera en el listado de emergencia nacional que elabora el Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes (INCUCAI).
«Ella está estable ahora, está bien, duele verla un poco así, sin poder hablar, pero los médicos le dan sedantes para que no se ponga nerviosa ya que quiere expresarse y no puede porque tiene el respirador artificial», destacó Maribel.
Ernesto, el papá de la joven, dijo a la agencia Télam que dos días atrás “se puso nerviosa y hubo que realizarle un neumotórax para sacarle líquido de los pulmones».
Ambas mellizas nacieron con fibrosis quística y, luego de recorrer numerosos hospitales de Córdoba, viajaron a San Pablo, Brasil, para que les realizaran un transplante de lóbulos pulmonares de un donante vivo. Esta decisión fue tomada luego de que un juez autorizara la operación, ya que en la Argentina estaba prohibido este tipo de trasplante proveniente de un donante vivo.
Tras ser descartados varios familiares, finalmente ambos padres donaron sus lóbulos pulmonares para salvar a Maribel, pero a su hermana Marisol le diagnosticaron un estadío más avanzado de la enfermedad, por lo que la única manera de que siga viva es con un trasplante bipulmonar.
«En la Fundación Favaloro la tratan bien, en los hospitales de Córdoba no tienen experiencia en trasplantes bipulmonares, por eso la trajimos acá. Ella es una chica muy fuerte y por algo Dios quiso que estuviéramos todos acá», dijo Ernesto.
Por su parte, Maribel realizó en las redes sociales un pedido ya que también necesitan dadores de sangre. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo en Diaz Velez 3973, Buenos Aires de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 13. Los voluntarios deben presentarse con DNI y no hay necesidad de ir en ayunas.