Córdoba: reglamentan ley para sustituir manicomios

La norma prevé un presupuesto especial para sustituir estos hospitales psiquiátricos por centros de salud como residencias compartidas u hogares de día. Buscan evitar las internaciones indefinidas. 

El Gobierno cordobés reglamentó la ley orientada a la desmanicomialización, que establece pautas para sustituir los manicomios por centros de salud alternativa destinados a brindar atención a pacientes con problemas psiquiátricos, tales como casas de medio camino, residencias compartidas y hogares de día.

La norma legal, que fue reglamentada por el Ministerio de Salud casi dos años después de ser aprobada por la Legislatura unicameral, prevé un presupuesto especial para construir este tipo de espacios y evitar que las personas estén internadas en forma indefinida en hospitales psiquiátricos.

Según el texto, la intención es reemplazar manicomios tales como los existentes en las localidades de Oliva y Santa María de Punilla por instituciones en las que una persona con problemas de salud mental puede estar contenida.

Sin embargo, la legisladora opositora Liliana Montero, del Frente Cívico, cuestionó el instrumento legal por haber sido reglamentado «a destiempo» y contener disposiciones que están «desactualizadas».

Explicó que el decreto reglamentario «no resuelve la falta de decisión política» para hacer cumplir la ley, puntualizando la «falta de presupuesto y la poca previsión de dispositivos alternativos a los hospitales monovalentes».

De todas formas, Montero consideró que la reglamentación de la Ley de Salud Mental es importante porque establece pautas más claras para la atención de pacientes con problemas psiquiátricos.

Aunque insistió en remarcar que los fondos provinciales destinados a la asistencia de adicciones «son insuficientes», cuestionando el hecho de que los programas dependen del ministerio de Desarrollo Social y no de la cartera de Salud, tal como corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí