Un niño de 7 años debió ser asistido en el Hospital de Niños de San Justo cuando se le cayó parte de un equipo de rayos X en la cabeza mientras se realizaba una radiografía de rutina en ese mismo centro asistencial, informaron hoy la mamá, fuentes sanitarias y policiales.
El pequeño, de nombre Rodrigo, deberá ser intervenido quirúrgicamente el jueves próximo ya que sufrió un traumatismo de cráneo. Por el momento, al chico le hicieron una sutura y recibió curaciones, pero en los próximos días será intervenido por la fractura sufrida.
Según la doctora Cristina Cañero Velazco, directora del nosocomio, Rodrigo está «lúcido y compensado», por lo que no está internado en terapia intensiva.
«El niño sufrió una fractura de parietal izquierdo, pero sin daño de masa encefálica, por lo que es probable que no le queden secuelas», señaló la médica.
Karina, madre de Rodrigo, denunció además que luego del accidente, que ocurrió el lunes cerca de las 8m debió ir «corriendo sola hasta la guardia» donde el niño fue asistido por los médicos del sector pero que luego de hacerle los primeros auxilios debió esperar «al neurocirujano desde las 8:15 hasta las 18:30» de ayer.
«Cuando salí con él no lo podía alzar y nadie me levantó a mi nene, los médicos de guardia le pusieron unas gasas, calmantes, antibióticos y me hicieron esperar al neurocirujano. Recién después que lo vio él le hicieron unos puntos», aclaró la madre.
Según la mujer, fue este ultimo especialista quien decidió que Rodrigo deberá «ser operado el jueves próximo». Pero de momento, según informó la madre al canal de noticias TN, el pequeño “está estable, aunque muy asustado”.
«Le tenían que hacer dos o tres placas, luego de la primera, cuando movieron el aparato para hacer la segunda, una parte se cae encima nuestro. No pudimos correr, ni atinar a nada, yo sentí el dolor del golpe pero pensé que yo sola me había golpeado pero cuando lo vi a mi nene le salía sangre de la cabeza y gritaba», relató la madre.
Cañero Velazco reconoció que la Jefa de Servicio de Radiología le había avisado el pasado 30 de enero «que a la máquina le costaba desplazarse, por lo que se llamó al service el mismo día».
«Como el técnico consideró que no se trataba de una cuestión urgente, tratamos de arreglar un día de reparación en la que hubiera la menor cantidad de pacientes posibles. Fue un imprevisto, estamos tan consternados como la comunidad», aclaró la directora del nosocomio.
Por su parte, una fuente policial dijo a la agencia Télam que «tras la denuncia en la justicia efectuada por la madre del niño, la causa fue caratulada como lesiones por accidente» y que «la investigación de la misma será llevada a cabo por la Fiscalía número 5, de los tribunales de La Matanza, a cargo del doctor Diomede».
En tanto, fuentes del centro asistencial dijeron que la «cirugía de reconstitución» se le realizará al niño el jueves por la mañana».