El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y envió a Diputados un proyecto que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.
La iniciativa también promueve la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así también como la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, su difusión y el acceso a las prestaciones.
El Ministerio de Salud debe, también, planificar la formación del recurso humano en las prácticas de la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como la realización de estudios epidemiológicos con el objetivo de conocer la prevalencia del autismo en las diferentes regiones de la Argentina.
Entre otras cosas, se realizarán estudios estadísticos que abarquen a todo el país y se impulsará la implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones de un abordaje integral e interdisciplinario de la enfermedad.
Asimismo, las organizaciones de seguridad social, las entidades de medicina prepaga y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del autismo.
De ese modo, los procedimientos de pesquisa, detección temprana y diagnóstico del autismo quedan incorporados al Programa Médico Obligatorio.
El senador kirchnerista Aníbal Fernández, autor de la iniciativa, mencionó que el proyecto busca el “mejoramiento en la calidad de vida de una persona” con autismo al argumentar que “cuanto antes se encuentra el trastorno en los chicos, más posibilidades son las que se encuentran en el desarrollo de las personas”.