Muchos se preguntan por qué después de las primeras dosis de una droga se genera la necesidad de seguir consumiendo. Ahora, un reciente estudio muestra lo que ocurre en el cerebro luego de que se prueban sustancias como la cocaína.
El trabajo, publicado en Nature Neuroscience revela que la droga es capaz de producir cambios en los circuitos cerebrales relacionados con la memoria, la toma de decisiones y el aprendizaje, factores que suman al desarrollo de una adicción. El diario epañol El Mundo, que cita al estudio, explica que la cocaína, en sus primeras dosis “enseña” al cerebro a seguir consumiendo.
A través de experimentos en ratones con sofisticadas técnicas de imagen, los científicos, liderados por Linda Wilbrecht, profesora de Psicología y Neurociencias en la Universidad de Bekeley (EEUU), demostraron que una sola toma de esta droga genera en ciertas neuronas del córtex frontal de los ratones un rápido crecimiento de espinas dendríticas, pequeñas protrusiones membranosas que son clave en la transmisión de información entre neuronas y en la memoria.
El equipo mostró también una relación entre estos cambios estructurales y una suerte de “aprendizaje” relacionado con la droga en los animales. En concreto, los ratones cuyo cerebro había generado más espinas y éstas tenían una mayor densidad, eran también los que en mayor medida optaban por seguir consumiendo cocaína en lugar de otras posibilidades, detalló el diario El Mundo.
Para realizar el trabajo, el equipo de Wilbrecht realizó diversos experimentos con roedores En primer lugar, observaron el cerebro de los animales antes y después de inyectarles una dosis de cocaína. Luego compararon su estado con el de otros ratones a los que se les inoculó una solución salina. Los resultados mostraron que el crecimiento de espinas dendríticas era mucho mayor en los ejemplares drogados.
También notaron que «los animales que presentaban más cantidad de espinas dendríticas robustas mostraban una mayor preferencia por el compartimento en el que recibían la cocaína», concluyeron los investigadores.