Un grupo de 55 médicos de varios países del mundo, incluyendo tres premios Nobel, advirtió hoy que el sistema sanitario de Siria “está al borde del colapso” por los ataques contra hospitales y el personal.
“Estamos consternados por la falta de acceso a la atención médica de los civiles afectados y por los ataques deliberados contra instalaciones y el personal médico”, señalaron en una carta abierta publicada en la revista británica especializada The Lancet.
En la misiva mencionan que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 37% de los centros asistenciales fueron destruidos y un 20% sufrieron graves daños durante la guerra civil en el país árabe.
Además, precisan que unos 469 profesionales de salud están en prisión y 15.000 fueron forzados a convertirse en refugiados y añadieron que en la ciudad de Aleppo hay sólo 36 médicos, cuando antes del conflicto había unos 5.000.
Por todo esto, el grupo de médicos denunció que los ataques son “sistemáticos e inaceptables” y “una violación al principio de la neutralidad médica”.
Informaron que como consecuencia hay heridos que están siendo operados sin anestesia, mujeres dando a luz sin asistencia y víctimas de abusos sexuales que no tienen dónde acudir.
“El sistema sanitario está al borde del colapso”, manifestaron y agregaron que la población siria es vulnerable a epidemias de hepatitis, fiebre tifoidea, cólera y disentería, además de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y deficiencias cardíacas.
“Las restricciones gubernamentales, junto con la rigidez y la burocracia en la ayuda internacional, están haciendo que la situación sea peor”, sostuvieron.
Entre los firmantes de la carta están los premios Nobel Harald zur Hausen (Alemania), Jules Hoffmann (Francia) y Peter Agre (Estados Unidos), además del presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), Unni Karunakara y la ex directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, entre otros.