Chileno se convierte en séptimo en el mundo en sobrevivir a la rabia

César Barriga contrajo el virus tras ser mordido por un perro. Su caso tiene implicancias internacionales, ya que en 2010 su país había sido declarado libre de la enfermedad, mortal en un 95%.

César Barriga. (Foto: Facebook)

El chileno César Barriga se convirtió en la séptima persona en el mundo en sobrevivir al mal de rabia del que se contagió tras ser mordido por un perro, indicó este lunes un comunicado médico.

Tras 16 semanas, Barriga, de 25 años, fue dado de alta después de recuperar las funciones neurológicas y el habla, y tendrá un periodo de seis meses de rehabilitación para recobrar la movilidad de sus pies.

«Chile se incorpora a las ligas mayores en el tratamiento de estos casos. Este es el séptimo caso que ha sobrevivido, el primero en nuestro país», dijo Luis Castillo, subsecretario de redes Asistenciales del Ministerio de Salud, luego de que Barriga fuese dado de alta.

El joven se contagió del virus de la rabia después de haber sido mordido por un perro en julio pasado cuando conducía una motocicleta en la localidad de Quilpué, una localidad a 20 kilómetros de Valparaíso, ciudad en la que existe una gran cantidad de canes callejeros.  Esta enfermedad es mortal en el 95% de los casos.

Doce días después del ataque del animal, Barriga fue internado de gravedad en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar con síntomas de rabia: alteraciones neurológicas, paralización del sistema nervioso, dificultades para respirar y hablar, según el diagnóstico médico.

El joven fue tratado por un equipo de médicos locales y también por el especialista estadounidense en casos de rabia, Rodney Willoughby, en medio de la expectación de la población chilena al tratarse del primer caso que se registraba en 17 años en el país.

“Soy un inmortal. Estoy feliz y con ganas de seguir progresando con la rehabilitación», señaló Barriga al diario La Segunda a la salida del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

«Estoy contento de regresar a mi casa y ver mi moto. Lo primero que quiero hacer al llegar a mi casa es ver a mis perros. Es irónico… porque fui mordido por un perro de la calle. Tenía que recuperarme pronto para verlos, porque uno de ellos está viejito», añadió.

Este caso tiene implicancia a nivel nacional e internacional, debido a que en 2010 Chile fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de la variante canina del virus de la rabia.

El diagnóstico de Barriga es el tercero en las últimas décadas en Chile y el primero registrado en los últimos 17 años, luego de que en 1996 un niño contrajera la rabia mordido por un murciélago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí