Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunciaron la presencia de un brote de rabia en el norte cordobés, con nueve casos que afectan a vacunos, equinos y animales silvestres como corzuelas.
La Sociedad Rural de Jesús María coordina vacunaciones masivas con dosis que aporta el Senasa y difundió un comunicado para que los productores de la zona tomen precauciones, permanezcan alerta e intensifiquen las tareas de vacunación.
Según informó Cadena 3, es la primera vez que la enfermedad llega a Córdoba y la preocupación se centra en si la patología, que llega a ser mortal, se contagia a seres humanos.
El supervisor del Senasa para el norte cordobés, Mauro Meske, reconoció: «El 14 de febrero tuvimos el primer caso en las inmediaciones de la localidad de San José de la Dormida. Hasta ahora se detectaron nueve».
«La detección de casos se hace con el análisis de los animales enfermos», precisó.
Por su parte, Laura López, médica veterinaria del Ministerio de Salud, confirmó que hay un brote en la zona norte de la provincia de Córdoba.
«La rabia de ganado se transmite por el vampiro común, no está en toda la provincia, sí en los departamentos del norte», aclaró la funcionaria.
Además, sostuvo que «la transmisión a la persona puede darse, aunque no es lo más común, ante el contacto directo con las mucosas del animal enfermo».
Atilio Carignano, titular de la Sociedad Rural de Jesús María, aseguró que «no existe la posibilidad alimentándose con carne vacuna porque a los 80 grados el virus muere. Sólo deben tener precaución quienes trabajen en el campo con animales o en los frigoríficos faenando carne».
La entidad llevará adelante en los próximos días un operativo de vacunación, sin costo para los productores, en los ganados bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, informó un matutino cordobés.