MITOS Y VERDADES |

Rabia: ¿cómo actuar frente a la mordedura de un perro?

Desde cómo se transmite la rabia a cómo evitarla son muchos los mitos que circulan alrededor de esta enfermedad. Qué hay de cierto.

Consejos para prevenir y tratar la rabia (Foto: Pixabay)
Consejos para prevenir y tratar la rabia (Foto: Pixabay)

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, que se transmite entre animales salvajes, animales de compañía, y personas que tuvieron contacto directo con la saliva de algún animal infectado. La transmisión puede ser por mordeduras, arañazos, lameduras en la piel lesionada, etc. Casi el 99% de los casos de rabia en humanos, el virus es contraído por perros domésticos.

La rabia es una enfermedad mortal, cuya causa principal son los perros. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, la rabia es prácticamente 100 % mortal. Es por eso que, en caso de que una persona haya estado expuesta, sea por mordedura, arañazo, lamedura u otro contacto de este tipo con un animal sospechoso de padecer rabia, es necesario tratar inmediatamente la herida y acudir al profesional de la salud. El tratamiento de profilaxis postexposición en las personas consiste en lavar y limpiar la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón o detergente. Luego, se aplican sustancias que matan el virus de la rabia como alcohol/etanol al 70 % o povidona yodada. Terminada la desinfección, el profesional de la salud decidirá si corresponde aplicar otras medidas como vacunación y administración de inmunoglobulina antirrábica.

Además, un médico veterinario debe hacer un seguimiento del animal en cuestión. Se lo observa durante 10 días y en caso de que el animal muera o exhiba signos clínicos de la enfermedad, la persona mordida deberá concurrir en forma urgente a un hospital para comenzar el tratamiento antirrábico.

Los síntomas de rabia en humanos pueden incluir dolores de cabeza, fiebre, ansiedad, hormigueo o sensibilidad en la zona de mordedura, dilatación de pupilas, sensibilidad inusual a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, alucinaciones, hidrofobia (incluso se pueden sufrir espasmos al tocar o ver agua). Tanto en humanos como en animales, la rabia puede causar parálisis, coma y finalmente, la muerte.

A pesar de que la rabia es prevenible mediante la vacunación, alrededor de 59.000 personas mueren al año a causa de la enfermedad. La causa principal de muerte en humanos es debido a los perros. Es por eso que la vacunación de los perros es la forma más eficiente de proteger a las personas frente a esta enfermedad mortal.

La lucha contra la rabia es una lucha colaborativa, que necesita el apoyo de distintos sectores de la población, como por ejemplo la colaboración de las compañías farmacéuticas, la comunidad veterinaria y los gobiernos para lograr la vacunación antirrábica masiva de los animales y la educación de las personas para prevenir las mordeduras.

“Para aportar más salud para personas y animales en todo el mundo y poder alcanzar el objetivo global acordado por la OMS, la OMSA y la FAO #RabiaCeroParael30 (#Zeroby30) que plantea reducir a cero las muertes humanas por rabia transmitida por perros para 2030, desde Boehringer Ingelheim -a través de nuestro programa de sostenibilidad Sustainable Development for Generations- colaboramos con las autoridades de salud, gobiernos y ONGs en la creación de campañas de vacunación y de educación en forma masiva” declaró Rosario Ares, Gerenta Técnica de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Salud Animal para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí