El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy que el Estado incrementó desde 2003 un 1.041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas, lo que garantiza el acceso de toda la población a la prevención en condiciones de equidad, al derribar «la histórica barrera entre quienes están en condiciones de pagar y los que no pueden hacerlo».
El ministro disertó hoy en Ginebra ante la 67a. Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza con la participación de representantes de los 194 estados miembros desde ayer.
En este contexto, el funcionario nacional subrayó que Argentina «trabaja día a día» con el fin de garantizar el acceso universal y equitativo de la población a los servicios sanitarios y coincidió con la directora general del organismo internacional, Margaret Chan, en que «las políticas universales de salud representan uno de los igualadores sociales más potentes».
«Señora directora, usted ayer afirmó que `la salud es una inversión inteligente que genera impactos mensurables`: en ese sentido, el gobierno de la República Argentina incrementó desde 2003 a la fecha un 1.041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas», puntualizó el ministro.
«Esto garantiza el acceso de toda la población a la prevención y la protección contra diversas enfermedades en condiciones de equidad, derribando la histórica barrera entre quienes están en condiciones de pagar por su salud y los que no pueden hacerlo», remarcó Manzur, quien destacó que el Calendario Nacional de Inmunizaciones incluye a 16 vacunas gratuitas y obligatorias, de las cuales 10 fueron incorporadas en la última década.
Chan había advertido ayer que la OMS se vio obligada a declarar al rebrote del virus de la poliomielitis como «emergencia de salud pública de importancia internacional».
En ese sentido, Manzur instó a todos los países a tomar «decisiones rápidas y concretas» para combatir la reaparición de esta enfermedad y destacó que «en la Argentina hace dos años iniciamos un trabajo intenso para fortalecer la transición de la vacunación (antipolio) del niño a la familia, contando con vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida, en articulación con las sociedades científicas», comentó.
Manzur citó como algunos de los ejemplos del «impacto positivo» de la campaña de inmunizaciones la eliminación de la poliomielitis salvaje desde 1984, del sarampión desde el año 2000, del tétanos neonatal y la difteria desde 2007, de la rubéola y el síndrome de rubéola congénito desde 2009.
Además, el funcionario argentino se refirió a «la innovadora y exitosa estrategia para la prevención de la Hepatitis A por medio de una dosis única de vacuna», que permitió desde marzo de 2007 la reducción de más del 90% de los casos y la ausencia de trasplantes hepáticos causados por este virus.
Al hablar ante el foro de la OMS, Manzur alertó que las enfermedades transmitidas por vectores «constituyen una realidad insoslayable en los países de nuestra región, dado que afectan la calidad de vida de importantes sectores, en especial a los grupos sociales más vulnerables».
«El inicio de mi gestión en 2009 me encontró con el desafío de enfrentar epidemias sin precedentes en Argentina, tales como la del dengue y la de la Influenza A (H1N1), que alcanzó proporciones pandémicas; el de atender endemias históricas como la enfermedad de Chagas y de otras emergentes como la leishmaniasis visceral», recordó al auditorio de autoridades sanitarias mundiales.
Y en este sentido, explicó que la atención prioritaria estuvo puesta en «la consolidación de importantes acuerdos de cooperación regional con Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay para enfrentar estas problemáticas» y «en el desarrollo de políticas coordinadas a nivel de bloques políticos internacionales como el Mercosur y la Unasur, conscientes de que estos abordajes deben ser necesariamente de carácter supranacional».
«Pese a un escenario regional complejo, la República Argentina redujo un 90% los casos de dengue entre 2009 y 2013, y desde 2009 no se registró ningún fallecimiento por esa enfermedad. También logramos mejorar nuestro desempeño en la lucha contra el Mal de Chagas», enfatizó Manzur, quien también informó de la «reducción histórica en los indicadores de mortalidad infantil y materna».
El ministro explicó que este logro «no ha sido solamente del sector sanitario» sino que se debe a la construcción de centenares de miles de nuevas viviendas con acceso a agua segura y tratamiento de excretas; a la generación de trabajo digno y registrado y a la mejora general de todos los indicadores socio-sanitarios.