El director de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Luis Crovetto, aseguró que los niños tratados por casos de rotavirus en el Hospital Claudio Zin del partido bonaerense de Malvinas Argentinas «evolucionan» de manera «satisfactoria».
La cartera sanitaria provincial confirmó ayer que un rotavirus fue el causante de la muerte en un lapso de un mes de cinco bebés de entre 8 y 13 meses de edad en ese nosocomio, ubicado en el noroeste del conurbano.
Asimismo, informó que en total fueron detectados 10 casos positivos, cuatro recibieron el alta y uno aún quedaba internado en estado crítico.
En ese marco, Crovetto aseguró que los bebés tratados «hasta anoche tenían un buena evolución».
«El paciente que estaba en área crítica ya había salido de la asistencia respiratoria mecánica y estaba evolucionando de forma satisfactoria», agregó.
El funcionario aseguró que mientras se desconocía el tipo de virus que afectaba a los bebés con abundante diarrea, vómitos y fiebre y les provocaba un cuadro de deshidratación, fue «muy importante el alerta social que se realizó».
«Sin tener identificado el virus por su patrón de comportamiento sabíamos de qué estábamos hablando, pero por una cuestión de prudencia científica teníamos que esperar», aseguró en declaraciones al canal de noticias TN.
«Ahora necesitamos que la población tome conciencia de esta situación porque con el esfuerzo de todos vamos a poder contener la evolución natural de este virus», señaló Crovetto.
Y recordó: «Los papás de niños de menos de dos años deben estar atentos. Si el chico comienza con vómitos o con diarrea, no hay que automedicarlo, ni quedarse en casa viendo la evolución del chico; se debe hacer una consulta precoz al centro asistencial más cercano».
«Si requiere internación, se le dará,(pero si no requiere internación se va a instruir al papá sobre los mecanismos de prevención, los signos de alarma y cómo debe hidratar al bebé para evitar que este proceso se salga de cauce», agregó.
Ademas, Crovetto recordó que para «cortar» la trasmisión del virus «de persona a persona» es muy importante «el lavado de manos, la lactancia materna, la vacunación, mantener los ambientes ventilados, (y) si hay algún adulto acatarrado, enfermo, debe hacerse atender para no contagiar a niños pequeños».
El funcionario celebró también la incorporación de la vacuna contra el rotavirus al calendario de vacunación nacional y precisó que la sugerencia de incluirla surgió de «un planteo que ha hecho la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, y que ya venía viendo que después de todas las vacunas que se incorporaron era necesario contar con ésta».