La mitad de la población en el Reino Unido será diagnosticada con cáncer en algún momento en su vida, de acuerdo con un estudio del grupo especializado Cancer Research UK.
La entidad destacó que el estimativo, al que llegó a partir de un nuevo método de cálculo, reemplaza los pronósticos que indicaban que un 33% de la población desarrollaría esa enfermedad.
Cancer Research UK indicó que una mayor expectativa de vida hará que cada vez más personas padezcan de cáncer cuando lleguen a su vejez.
Sin embargo, subrayó que no es algo inevitable, al aclarar que mejorar el estilo de vida, como perder peso, comer sano y dejar de fumar, tiene un fuerte impacto en los pronósticos.
El organismo dijo además que las cifras de personas que sobreviven al cáncer están creciendo en Gran Bretaña.
Ello se debe en gran medida a que los expertos están desarrollando métodos más sofisticados y precisos para analizar los riesgos del cáncer.
De todos modos, tanto los nuevos como los viejos métodos muestran una misma tendencia a largo plazo, un incremento en el riesgo de padecer cáncer en algún momento en la vida.
Cerca del 54% de los hombres en el Reino Unido sufrirán de cáncer, mientras que un 48% de las mujeres tendrá esa enfermedad, de acuerdo a las estimaciones de Cancer Research UK.
Una caída en el número de muertes por enfermedades coronarias e infecciones implica que más personas viven más tiempo, incrementando el riesgo de padecer cáncer.
El profesor Peter Sasieni, autor principal del informe y oncólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, afirmó que a pesar de los pronósticos y estimativos a largo plazo, desarrollar cáncer «no es algo inevitable».
«Hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer, y con suerte en algunos años demostraré estar en lo correcto», dijo el especialista.
Sasieni mencionó aspectos de estilo de vida como la obesidad, el consumo de carne roja y el tabaquismo como factores de alto riesgo para el desarrollo de tumores.
El investigador británico indicó a la BBC que un estilo de vida saludable puede reducir los riesgos de padecer cáncer de un 50% a un 30%.
Sasieni dijo además que el cáncer de mama y el de próstata seguirán siendo los dos más comunes en mujeres y hombres del Reino Unido.
Sin embargo, subrayó que otros tipos de cáncer se están volviendo muy comunes, entre ellos el cáncer de esófago, causado principalmente por el reflujo ácido en personas obesas.
También se han incrementado los cánceres de cabeza y cuello, causado por el virus del papiloma humano y por un aumento en las prácticas de sexo oral.
Harpal Kumar, director ejecutivo de Cancer Research UK, afirmó que el país «ha alcanzado lo que muchos consideran es un momento histórico».
«Debemos planear a futuro para asegurarnos que el Servicio Nacional de Salud (NHS) pueda lidiar con el problema. Si el sector de Sanidad no actúa e invierte ahora, enfrentaremos una crisis a largo plazo por el número de personas con cáncer», agregó.
Sean Duffy, director clínico para el área de cáncer del NHS en Inglaterra, afirmó que los índices de supervivencia al cáncer en el país «alcanzaron su máximo histórico, pero el nuevo pronóstico demuestra que es más importante que nunca ver qué se puede hacer mejor».
Según Duffy, las autoridades deben planificar en tres frentes, una mejor prevención, diagnósticos más acelerados y mejores tratamientos y postratamientos para todos los pacientes.