El hospital público «Teodoro Schestakow», de la ciudad mendocina de San Rafael, sufre desde hace meses una invasión de cucarachas que ha resistido hasta ahora los esfuerzos para erradicarla, informaron las autoridades del establecimiento.
Armando Dauverné, director del hospital, dijo que los insectos “ingresan al edificio por los sumideros que se conectan al sistema de caños y cloacas. Esto es un verdadero problema que hemos combatido con todo tipo de insecticidas y productos químicos, sin resultados positivos”, admitió.
El hospital Schestakow, fundado en 1924, es el más grande de la zona sur de Mendoza y su influencia alcanza los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael, desde donde a diario cientos de personas asisten a sus servicios.
Preocupado por la plaga, Dauverné informó que desde hace un tiempo se reforzaron las tareas de limpieza y “se limpian y retiran todos los días los utensilios que quedan en las salas de internación para evitar cualquier riesgo de contagio”.
Según los empleados del nosocomio, los insectos aparecen por las noches y uno de los sectores más afectados es el primer piso, donde se ubican las salas de Pediatría.
Dado que ni los productos químicos ni las empresas de desinfección lograron combatirlas, las autoridades planean contactar a los técnicos de la empresa pública de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) para que su personal busque en la cañería central dónde se anidan loas cucarachas que, según científicos, son los insectos que más enfermedades transmiten. .
Se han hallado más de treinta bacterias relacionadas esta especie, en tanto que el perjuicio no radica en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones, y las bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber contactado con heces de las alcantarillas donde anidan.