Chagas: advierten que el 99% de los pacientes no accede a diagnóstico

Al conmemorarse el 14 de abril el Día Internacional de Lucha contra el Chagas, la  Coalición Global de Chagas recordó que en 2015, el 99% de los pacientes aún no logra acceder a un diagnóstico precoz y al tratamiento, mientras que un experto de la Fundación Cardiológica Argentina advirtió que siete millones de habitantes en nuestro país están en riesgo de contraer este mal potencialmente mortal y muy grave, pero tratable con los antiparasitarios adecuados.

Esta fecha convoca a profesionales y sociedades médicas, y a la población en general, a reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia y promover la intervención de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las 8 millones de personas que aún se encuentran afectadas por esta enfermedad en toda Latinoamérica. Esta cifra es aún más contundente si se piensa en los 100 millones de habitantes en riesgo de padecerla por las condiciones de vivienda, y 2 millones que sufren enfermedad cardíaca por Chagas.

En el país, indicó el doctor Sergio Auger, miembro de la Fundación Cardilógica Argentina, la relación es bastante similar, ya que siete millones de habitantes están en riesgo de contraerla, mientras que entre 1.600.000 y 2.500.000 se encuentran infectados y 350.000 pacientes presentan cardiopatía por Chagas.

En este sentido, el facultativo señaló que es importante recordar que el Chagas es la tercera enfermedad parasitaria que causa miocardiopatía en Latinoamérica, detrás de la malaria y la esquistosomiasis; siendo el corazón, el cerebro, el aparato digestivo y el músculo los principales órganos afectados por el parásito.

La transmisión del Chagas por la vinchuca predomina en las zonas rurales o selváticas. En áreas urbanas, la principal forma de transmisión es por vía vertical: de madre con Chagas a hijo (a partir del cuarto mes de embarazo) en el 4,5% de los casos.

La Coalición Global de Chagas recordó que, en 2015, todavía el 99% de los pacientes no acceden al diagnóstico y al tratamiento, a la par que destacaron que el gran reto pendiente es la prevención del Chagas congénito, ya que el control y el tratamiento de los recién nacidos no es una práctica extendida en los países donde la enfermedad está presente.

Otras formas de transmisión del Chagas pero menos frecuentes son por vía transfusional (muy improbable ya que todos los bancos de sangre realizan controles);  trasplante de órganos de paciente con Chagas a uno sin la enfermedad; accidentes de laboratorio (cuando un profesional trabaja con cultivos del parásito) y vía digestiva, cuando en zonas rurales se consumen animales silvestres con el parásito cocidos de forma deficiente.

Para combatir la enfermedad de Chagas, la Organización panamericana de la Salud (OPS) propone que los distintos actores de la sociedad promuevan un cambio radical en cuanto a enfrentar el reto del diagnóstico y tratamiento. Entre los principales objetivos que enumera están trasladar la voluntad política a soluciones concretas, con más recursos para programas integrales de tratamiento y control, así como para la investigación y desarrollo de nuevas soluciones;  sostener y ampliar los esfuerzos en control de la enfermedad; asegurar el cribado de las personas en riesgo y acceso a tratamiento de todos los pacientes; Investigación y Desarrollo de nuevos medicamentos más fáciles de suministrar, así como de nuevas herramientas de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad y  realizar estudios más fiables de prevalencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí