Provincia inaugurará centros para tratar “enfermedades raras”

Entre 5 mil y 7 mil patologías son agrupadas bajo ese nombre. Todas ellas afectan a unos 900 mil bonaerenses. Esperan con la apertura de las instituciones mejorar los diagnósticos.

La provincia de Buenos Aires creará centros de diagnóstico de enfermedades raras en cada una de sus doce regiones sanitarias, donde se calculan que unas 900 mil personas viven con estos padecimientos poco frecuentes. Se estima que en el país, cerca de 3 millones de personas los sufren.

Estas patologías son tan extrañas que los pacientes tardan hasta cinco años en conseguir un diagnóstico certero. De hecho, existen entre 5 mil y 7 mil tipos de enfermedades raras, que tienen una incidencia en el 6% de la población. En ese sentido el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, impulsará junto a la senadora provincial Nora De Lucía un proyecto para reglamentar la Ley 14.239 que instaura dichos centros de diagnóstico.

Collia afirmó que «lo más difícil es llegar al diagnóstico, a veces se tardan años, son enfermedades desconocidas con síntomas muy complejos de diagnosticar».

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el 29 de febrero, un día tan poco común en el calendario que existe una vez cada cuatro años. La fecha es significativa porque las enfermedades poco frecuentes aún son más extrañas: sólo 5 de cada diez mil habitantes del mundo padecen un tipo de estas afecciones.

El ministro sostuvo que esta iniciativa “ayudará a que las personas que recorren médicos y hospitales y no dan con un diagnóstico certero para sus hijos puedan acudir a estos centros, donde se los contendrá y atenderá por profesionales capacitados”.

En la provincia de Buenos Aires los hospitales que más especializados para detectar y tratar estas enfermedades son El Cruce de Florencia Varela, el San Juan de Dios y el Sor María Ludovica de La Plata. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí