La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, declaró que el virus gripal A/H1N1 continúa circulando sin mutar, «pero esta región, que fue precoz y fuertemente afectada el año pasado, está protegida a partir del descubrimiento de la vacuna».
De visita en Chile, explicó que la inmunización permite que la circulación del virus tenga un cambio en la posibilidad de transmitirse de persona a persona y mencionó que de los 400 millones de vacunados en el mundo, 210 millones viven en las Américas.
Aunque el A/H1N1 no tuvo el impacto de 2009, advirtió que reaparecieron virus de influenza B y en algunos lugares, aunque no tanto en la región, de A/H3N3.
Frente a determidadas alertas por Internet que llamaron a no inocularse y que no fueron identificadas, Roses pidió reflexionar, «lo cual no quiere decir que no discutamos si ha habido conflictos de intereses o si alguien se benefició inadecuadamente».
«Hay que tener cuidado con desprestigiar medidas preventivas que han significado la caída de la tasa de mortalidad infantil, un aumento de la sobrevida y la reducción de la discapacidad en la región», dijo en alusión a enfermedades que aún están presentes en Europa, como el sarampión y la poliomelitis.