Vacunas contra el ébola son inocuas, pero no mostraron eficacia

Las dos vacunas experimentales más avanzadas contra el virus del ébola son inocuas para el ser humano pero los estudios preliminares desarrollados hasta la fecha no pudieron aportar ningún resultado concreto sobre su eficacia, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«No tenemos ningún resultado preliminar porque no tenemos datos estadísticos suficientes. Aparentemente, lo que se demostró es que ninguna de las vacunas es peligrosa. Algunos voluntarios tuvieron fiebre, otros no, algún dolor muscular, pero no hay suficientes datos», explicó la directora general adjunta del organismo, Marie-Paule Kieny.

«Lo que está claro es que no tenemos ningún resultado sobre su eficacia. No hubo tiempo, no hubo suficientes casos dado que, afortunadamente, cada vez hay menos pacientes», agregó en declaraciones que reproduce la agencia Efe.

En desarrollo existen cuatro vacunas, pero las dos más avanzadas son cAd3-ZEBOV, que elabora la compañía GlaxoSmithKline (GSK) en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y la rVSV-ZEBOV, de la Agencia de Salud Pública de Canadá, aunque la licencia de comercialización la tiene la empresa estadounidense NewLink Genetics, con sede en Iowa, EEUU.

La epidemia de ébola en África occidental infectó a casi 27.000 personas de las cuales más de 11.000 murieron, según la OMS, aunque la cantidad de infectados se redujo las últimas semanas y Liberia fue declarado libre de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí