Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge desarrolló «Wizard», una aplicación para entrenar la memoria, que mejora la calidad de vida de los enfermos de esquizofrenia, según un estudio difundido en Londres por The Philosophical Transactions of the Royal Society B.
Los investigadores que llevaron a cabo el estudio consideran demostrado que «los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento».
El objetivo de «Wizard», un juego descrito por sus autores como motivador, divertido y fácil de entender, es mejorar las funciones cognitivas de los pacientes para ayudarles a tener mayor independencia en su vida diaria y en el trabajo.
Los enfermos de esquizofrenia ven afectada su memoria episódica, aquella que ayuda a recordar cosas recientes como dónde se estacionó el auto o donde se han dejado las llaves, y todavía no existen medicamentos efectivos para tratar este tipo de degeneración de las funciones cognitivas.
Los pacientes que participaron en la investigación jugaron a «Wizard» durante un total de ocho horas a lo largo de cuatro semanas mientras tomaban su medicación habitual, después de ese tiempo los investigadores midieron la memoria episódica de los afectados.
A través del examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge (CANTAB PAL) midieron, además de la memoria episódica, la puntuación en la escala de funcionamiento global que los médicos aplican para determinar el funcionamiento social, ocupacional y psicológico de los adultos.
Tras evaluar los exámenes, los científicos descubrieron que aquellos pacientes que habían utilizado el juego de memoria cometían menos errores y necesitaban menos intentos para recordar los diferentes patrones del test.
Barbara Sahakian, líder del estudio e investigadora del Departamento de Psiquiatría en Cambridge, apuntó que el estudio era importante «porque demuestra que los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento», según reproduce la agencia Efe.
Otro de los investigadores, Peter Jones, añadió que los resultados son prometedores y además que las aplicaciones podrían «no solo mejorar la memoria episódica de los pacientes, sino también mejorar el funcionamiento de su vida diaria».