La Fundación Bunge y Born anunció el lanzamiento de la Beca Mariano Levin, destinada a financiar proyectos de investigación en biología molecular sobre la enfermedad de Chagas, que afecta esencialmente a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
El estímulo fue instituido en memoria de Mariano Levin, destacado investigador argentino y considerado un referente internacional en el estudio del Chagas, fallecido a la edad de 58 años en febrero.
La beca consistirá en una retribución de 50.000 pesos (12.500 dólares) por año y podrán aspirar los especialistas con formación doctoral, argentinos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, que no hayan cumplido los 39 años a la fecha de cierre del concurso, prevista para el 24 de septiembre de 2010.
La institución convocó, asimismo, al Cuatro Concurso Bienal de subsidios para la investigación de la enfermedad de Chagas, destinado a grupos de investigación argentinos que se desempeñen en instituciones sin fines de lucro, tales como centros asistenciales, universidades y centros de investigación.
La enfermedad de Chagas está considerada por la Organización Mundial de la Salud como «uno de los mayores flagelos de América Latina» y se calcula que afecta a decenas de millones de personas.
Héctor Freilij, coordinador médico del Programa de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación, estima que existen en el país entre 1,5 y 2 millones de personas infectadas por la enfermedad.