Científico premiado explica cómo fumar daña el ADN y su asociación con el cáncer

Tomas Robert Lindahl, quien fue galardonado este miércoles con el Premio Nobel de Química junto a sus colegas Paul Modrich y Aziz Sancar, es director emérito del Centro de Investigaciones sobre cáncer de Reino Unido en el Laboratorio Clare Hall y explicó por qué el tabaco daña el ADN, lo que puede devenir en cáncer.

Los tres investigadores reconocidos comparten el estudio de las células humanas, su capacidad de reproducirse y de autorrepararse.

Según indicó la Academia Sueca de Ciencias, fueron galardonados por haber establecido “como las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética» lo que puede ayudar a «desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer».

Pero fue Lindahl quien explicó el mecanismo de por qué el fumar se asocia con la enfermedad. Según consignó la BBC, el científico sueco explicitó que «el humo del cigarrillo contiene pequeñas sustancias químicas reactivas, que se unen al ADN y le impiden ser replicado correctamente”.

«Una vez que haya daños en el ADN, pueden aparecer enfermedades como el cáncer», agregó.

El experto, de 77 años, indicó que el cigarrillo es sumamente peligroso, porque además de dañar la información genética original de las células afectadas «debilita su capacidad de reparar ese ADN».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí