Los derechos humanos de millones de personas en el mundo con desórdenes mentales no son respetados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien realizó un llamamiento a que éstos individuos sean tratados con dignidad.
El 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental y la OMS quiso poner énfasis en la necesidad de que los trastornos mentales sean tratados como cualquier otra dolencia.
«Los desórdenes mentales representan el 13% de la carga total de enfermedades en el mundo y representan un tercio de todas las discapacidades relacionadas con la salud», explicó en rueda de prensa Michelle Funk, experta de la OMS.
«Eso quiere decir que son dolencias que afectan a millones de personas, por lo que no debemos olvidarlas», agregó.
La experta explicó que ha habido diversos estudios en lugares tan dispares como Estados Unidos, Etiopía o Reino Unido que han demostrado que las personas con desórdenes mentales mueren entre 10 y 20 años antes que la media de la población.
«Eso no quiere decir que se mueran directamente a causa de las dolencias mentales sino que fallecen de las mismas enfermedades que el resto de la población, pero al no ser tratados o al ser tratados pero no con la eficacia y celeridad del resto, acaban pereciendo mucho antes», explicó Funk.
«Hay que prestar atención no sólo a las condiciones mentales de éstas personas sino también a otro tipo de dolencias que éstas personas puedan tener y que muchas veces pasan desapercibidas», agregó.
La experta dijo que «hay un enorme vacío de tratamiento para estas personas», tanto para tratarlas de su dolencia mental, como para las enfermedades más regulares que les afectan.
«Hay un fracaso fundamental en proporcionar tratamiento y servicios de calidad. Servicios que promueven la dignidad y los derechos humanos. Y estos dos temas son esenciales para la recuperación», agregó.
La experta denunció que la violencia, el abuso sexual, el hacinamiento en condiciones no higiénicas, o «pacientes olvidados por el resto de sus días» son situaciones comunes en muchos países del mundo.
«Algo que sucede tanto en los países pobres como en los ricos es que una vez te diagnostican con desórdenes mentales el mensaje es de que no hay mucho que hacer, y a los enfermos se les quita el poder de decidir sobre su propia existencia», agregó.
Es por ello que este año la OMS ha querido transmitir el mensaje de que «la dignidad es muy importante», y ha lanzado una campaña mundial (entre otros países en India, Malasia, Brasil, Jamaica), para promocionar el tratamiento digno que merecen los enfermos con transtornos mentales.