En el marco de la confirmación de numerosos casos de Gripe A en el país, la Dra. Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, aseguró que «todos los años en Argentina tenemos influenza o gripe, y durante el invierno siempre tenemos un aumento de casos. Tenemos casos que se internan y que fallecen». Al mismo tiempo, descartó que la situación sea similar a la de la pandemia de 2009.
En diálogo con Radio 10, la especialista sostuvo: «Es muy importante marcar las diferencias con el virus de 2009, ese virus era un virus nuevo que se transmitía de persona a persona y enfermaba al ser humano, y era una pandemia«. Y añadió: «Decir gripe A y acordarse de 2009 no es correcto, porque en 2009 sucedió una situación excepcional en todo el mundo».
Así, la médica aclaró que «lo que sucedió en relación al año anterior es que este año el virus se adelantó varias semanas».
Por su parte, Vizotti mencionó que «el 30% de los virus que circulan en este momento son influenza«. «Las personas que veo que se internan y tienen complicaciones son personas que tienen factores de riesgo y no están vacunadas”.
Por esto mismo, la especialista dijo que “el consejo es vacunarse» y afirmó que «el medicamento está distribuido en todo el país». Al mismo tiempo, aseguró que «es muy importante que las personas que tienen síntomas consulten y no se automediquen».
Por último, sostuvo que «lo que Argentina busca es disminuir las complicaciones y la mortalidad, por eso lo que se hace es poner la vacuna gratuita a las personas con factores de riesgo. Y en los sectores privados, las personas que no tengan los factores de riesgo pero quieran cuidarse, la pueden recibir también a modo de prevención».