CONCLUSIONES PUBLICADAS EN "NEUROLOGY" |

Comprueban que el cerebro se achica 10 años antes de sufrir Alzheimer

Controles por resonancia magnética mostraron signos de que las zonas afectadas se encogen antes del diagnóstico. El hallazgo podría dar pistas hacia nuevos tratamientos.

Resultados de resonancias muestran que las ciertas zonas se achican una década antes del diagnóstico de Alzheimer

Controles cerebrales de personas saludables mostraron signos de que el cerebro se encoge en las zonas afectadas por el Alzheimer casi una década antes de que la enfermedad sea diagnosticada, informaron investigadores estadounidenses.


El hallazgo, publicado en la revista Neurology, ofrecería una nueva forma de detectar la enfermedad tempranamente, un avance que podría ayudar en el desarrollo de terapias efectivas para esta enfermedad cerebral devastadora que afecta a unos 26 millones de personas en todo el mundo.

«Las mediciones de las resonancias magnéticas podrían ser indicadores importantes para ayudar a identificar quiénes estarían en riesgo de desarrollar la demencia por Alzheimer», dijo Leyla deToledo-Morrell, del Centro Médico de la Rush University en Chicago, quien trabajó en el estudio.

«Si se desarrolla en el futuro una terapia o esquema farmacológico, aquellos que aun no tienen síntomas pero corren mayor riesgo se beneficiarían más del tratamiento», indicó deToledo-Morrell en un comunicado.

El estudio incluyó a dos grupos de personas saludables de 70 a 80 años que se sometieron a controles cerebrales en la Rush University en Chicago y en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard y fueron seguidos durante un promedio de nueve años.

Durante la investigación, 50 participantes se mantuvieron cognitivamente normales y 15 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.

Al final del estudio, las personas que registraban la mayor cantidad de encogimiento en zonas específicas de la corteza cerebral eran tres veces más propensos a desarrollar la enfermedad.

«También hallamos que quienes manifestaban este indicador de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro en las IRM (imágenes por resonancia magnética) eran tres veces más proclives a desarrollar demencia en los siguientes 10 años», señaló el doctor Brad Dickerson, del Hospital General de Massachusetts, quien dirigió el estudio.

«Estos son resultados preliminares que por ahora no están listos para ser aplicados fuera de los estudios de investigación, pero somos optimistas de que este indicador será útil en el futuro», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí