RECIENTEMENTE APROBADA POR LA FDA |

Una nueva vacuna para prevenir la enfermedad meningocócica

Se trata de una vacuna conjugada que previene cuatro serotipos de meningococo. Se espera que sea aprobada por la ANMAT para ser utilizada en Argentina hacia mediados de 2010.

Luego de recibir la opinión positiva de la Agencia de Medicamentos Europea (EMEA) el pasado diciembre, la FDA (Food and Drug Administration) acaba de aprobar el 22 de febrero la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada A, C, W135, Y Menveo® (Novartis vacunas), para ser utilizada en personas entre 11 y 55 años en los Estados Unidos.

 

La enfermedad meningocócica afecta a más de 500.000 personas cada año, y produce 50.000 muertes en todo el mundo. Es causada por la bacteria Neisseria meningitides (meningococo), que es una de las principales causas de meningitis bacteriana y sepsis (infección generalizada). Una de cada siete personas que adquiere esta infección muere y uno de cada cinco sobrevivientes queda con secuelas motoras y neurológicas severas e irreversibles como amputaciones, sordera y parálisis, entre otras. Aún con un tratamiento precoz y adecuado, la enfermedad puede ser rápidamente progresiva y fatal dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas.

 

Desde el año 2005, el Comité Asesor de Inmunizaciones (ACIP) y el  Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han recomendado la vacunación a todos los adolescentes entre 11 y 18 años por considerarse un grupo de alto riesgo para desarrollar la enfermedad meningocócica, así como a personas entre 19 y 55 que presenten otros factores de riesgo o quieran prevenirse contra la enfermedad. Otras indicaciones de la vacunación  incluyen a los viajeros hacia regiones con alta prevalencia de meningitis por meningococo (África y Subcontinente Indio). 

 

Los estudios clínicos que permitieron la aprobación de la vacuna, han demostrado que la misma es segura y eficaz, generando una protección adecuada y duradera con una sola aplicación. En Argentina se espera contar con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) hacia mediados de 2010, por lo que también podrá ser utilizada en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí