Aseguran que circuncisión podría evitar 4 millones de nuevos casos de VIH en África

Quieren aumentar la tasa de intervenciones en un 80% para el 2025. Si bien aclararon estos servicios no reemplazan al preservativo, temen que la difusión de la propuesta comunique un mensaje erróneo.

Más de 4 millones de nuevas infecciones de VIH podrían evitarse en el este y sur de África para el 2025 si las tasas de circuncisión masculina aumentaran un 80%, dijeron el martes investigadores. Si bien esta medida no reemplaza el preservativo, es una conducta higiénica que podría reducir los contagios.

Expandir estos servicios en adultos y niños recién nacidos en la región también permitiría ahorrar 20.200 millones de dólares en costos relacionados con la salud entre el 2009 y el 2025, agregaron.

«Con recursos globales escasos, debemos centrarnos en ampliar los métodos comprobados y rentables, como la circuncisión masculina, para prevenir la transmisión del VIH», dijo Krishna Jafa, del grupo humanitario de salud Population Services International (PSI), en la Conferencia Internacional del Sida en Viena.

Los comentarios de Jafa reflejaron los del ex presidente estadounidense Bill Clinton y el filántropo Bill Gates, que usaron sus discursos en la conferencia para reclamar un incremento de la práctica como un modo rentable de evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana.

 

El África subsahariana es el área más afectada por el virus que causa el sida, con alrededor del 67% de los 33,4 millones de casos de infecciones en el mundo. Se estima que 1,9 millones de personas contrajeron VIH en la región en el 2008.

Investigaciones citadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que la circuncisión masculina puede reducir el riesgo de un hombre de tener VIH en hasta un 60%.

PSI presentó los resultados de un estudio en Zimbadwe, donde los investigadores diseñaron y probaron un modelo de eficacia llamado MOVE, destinado a aumentar los niveles de circuncisiones masculinas usando mejores técnicas, entrenamiento, equipamiento y personal.

En un piloto del nuevo sistema, un equipo de dos médicos y tres enfermeras logró practicar cuatro procedimientos al mismo tiempo e incrementar su eficacia de tres a 10 operaciones por hora. En los 12 meses del estudio, alrededor de 6.500 hombres fueron circuncidados.

Los resultados también demostraron que la calidad de la intervención no quedó comprometida y que no hubo un mayor porcentaje de efectos adversos negativos en los participantes.

El estudio del PSI halló que sólo en Zimbadwe, que tiene una tasa adulta de VIH del 13,7% y un nivel de circuncisión masculina levemente superior al 10%, se podrían evitar 750.000 nuevas infecciones si la práctica se extendiera al 80% de los hombres.
Según Gates, pese a que más de 41 millones de hombres en el Africa subsahariana podrían beneficiarse del procedimiento, sólo 150.000 fueron circuncidados en los últimos años.

El riesgo de un mensaje equivocado

 

El ugandés David Okello, director regional de la OMS en Brazaville (Congo), manifestó que  existe «suficiente evidencia científica para promoverla como uno de los métodos para prevenir el sida». Pero advirtió que la intervención, que cuesta unos 50 dólares no es un «preservativo natural». Por eso, la cirugía va acompañada de una intensa labor de asesoría, sobre todo en cuanto al uso del profiláctico.

 

A pesar de las aclaraciones, esta iniciativa no está exenta de polémica. La organización estadounidense «Intact America» (IA) manifestó hoy que «la promoción de la circuncisión masculina envía el mensaje equivocado, crea un sentido erróneo de protección y expone a las mujeres a más riesgos de infectarse con el VIH».

«Los hombres hacen ya cola (en Africa) para ser circuncidados al creer que ya no necesitan utilizar más el condón», señaló Georganne Chapin, directora de IA, en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí