Es muy común que gente que sufre de agotamiento emocional se sienta nerviosa, cansada, estresada, agobiada por el trabajo y con la sensación de estar atrapada en una rutina interminable. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar cartas en el asunto antes de que nos arrolle por completo.
¿Qué es el agotamiento emocional?
El término «agotamiento emocional» fue usado por primera vez por el psicólogo germano estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974. Freudenberger describió un «estado de agotamiento mental y físico» causado por la vida profesional de un individuo.
El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de «querer probar nuestro valor en forma compulsiva».
Actualmente se considera al agotamiento emocional como un «estado de estrés excesivo y prolongado», según Modgil. Y ese estado hace «que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida».
A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.
¿Cómo se siente?
Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.
Sentir agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado el tanque de reserva y no haya más energía para nada.
Tal vez sos una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo. Pero ahora todo te parece una lucha, y eso podría indicar que uno de tus «tanques emocionales» tiene reservas muy bajas.
«Se puede pensar de esta forma: hay un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar», afirmó Modgil. «Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos. Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas. Debemos prestar atención a nuestra batería emocional», afirmó la médica británica.
De la misma forma en que cargas el celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?'»
Las causas de la fatiga emocional
Modgil asegura que «cualquier cambio o evento significativo» en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.
Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.
Aquí hay algunas sugerencias de los expertos para lidiar con la fatiga emocional:
– Aprende a escucharte con compasión: Detenerse, reflexionar y realmente intentar conectar con lo que se está sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no hay que ser tan duro y crítico con uno mismo.
– Enfocate en las cosas que sí están funcionando bien: Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.
– Ponete al día con amigos que te hacen sentir bien: Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.
– Hacé ejercicio regularmente.
– Hacé cosas que disfrutas y hacé de esto una prioridad: Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.
– Escuchá tus canciones preferidas: La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.
– Dormí las horas suficientes: La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.
– Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios: hacelos parte de tu rutina.
La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.