Presentan una droga que frena la degeneración macular en menos tiempo

La degeneración macular relacionada con la edad es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo. En qué consiste el nuevo tratamiento.

En qué consiste el nuevo tratamiento para la degeneración macular húmeda (Foto: Pixabay)

La degeneración macular relacionada con la edad es progresiva e irreversible. Los tratamientos actuales no ofrecen soluciones totales, ya sea por la poca adherencia de los pacientes a los tratamientos y por los costos.

“El ojo humano funciona como una máquina fotográfica y la retina funciona como un tejido neurológico, explica el Dr. Marcelo Zas, Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas y Vice Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología / Matrícula MN 82653. Y agrega: “La mácula es el corazón de la retina central, es una porción muy pequeña de la retina que nos permite ver los detalles centrales y el resto de la retina nos permite ver el campo visual. La degeneración macular relacionada con la edad de tipo húmeda es la más conocida. Existen dos formas clínicas de la enfermedad. La forma húmeda, que es de progresión muy rápida y la forma seca, que es más lenta”, explica.

 

Por qué aparece la degeneración macular

La patología degenerativa de la mácula húmeda se produce porque aparecen unos vasos que generan hemorragias. El paciente tiene afectada la visión central, lo cual genera un trastorno de la calidad de vida. Suele aparecer a partir de los 60 años y si no es tratada, lleva irremediablemente a la ceguera irreversible. Antes la persona podía leer, hacer compras, y la degeneración macular le presenta una dificultad absoluta para valerse por sí mismo.

La terapéutica está enfocada en la terapia farmacológica que bloquea la actividad de una proteína que impulsa el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos, que son los que inflaman la retina y producen la degeneración macular.

 

En qué consiste el nuevo tratamiento para la degeneración macular

Aunque al presente no tiene un tratamiento de curación definitiva, existen tratamientos que pueden evitar la progresión de la enfermedad y por ende la disminución y pérdida de la visión central. Brolucizumab, presentado por Novartis, es un tratamiento de nueva generación que puede brindar a los pacientes con DMRE húmeda una mejora en su agudeza visual, con una reducción de la filtración de fluido y también una menor cantidad de inyecciones.

Según el especialista Patricio Schlottmann “los tratamientos disponibles hasta hoy eran muy eficaces pero tenían una dificultad insatisfecha de la DMREH. Se evaluó durante un tiempo que los pacientes no completaban el tratamiento, que es de por vida, por cansancio, por aburrimiento y por motivos económicos, ya que a muchos les cuesta trasladarse hasta el centro de atención para recibir las inyecciones del tratamiento”, explica.

En este contexto, los especialistas coinciden en que reducir la carga de tratamiento sería lo más importante, es decir reducir las visitas, las aplicaciones de las inyecciones y lograr una medicación más larga y sostenida. Y a eso apunta la nueva droga Brolucizumab, presentada por el laboratorio Novartis, a conseguir menor cantidad de inyecciones anuales y lograr frenar la progresión de la enfermedad. Este tratamiento de nueva generación disminuye el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y puede brindar a los pacientes con DMREh mejoras significativas de la visión, secando más la retina y también con un mayor espaciamiento entre inyecciones.

 “Como tratamiento, Brolucizumab resuelve el líquido retiniano de manera más efectiva que el estándar actual de atención, y permite inyectar con menos frecuencia, logrando ganancias de visión sólidas. Una retina sana es una retina seca”, explicó Patricio Schlottmann, especialista en Retina en Organización Médica de Investigación / MN 99561, “la frecuencia de las dosis es una de las principales causas de abandono del tratamiento, y esperamos que con Brolucizumab sea más fácil para los pacientes sostenerlo”. 

En los ensayos clínicos realizados por el laboratorio, la mayoría de los pacientes tratados con Brolucizumab se mantuvieron con una dosis cada 12 semanas, mientras que en tratamientos anteriores debían recibirlas con una frecuencia de entre 4 y 8 semanas. Esta disminución de la cantidad de inyecciones genera menos estrés y más tiempo para pacientes y cuidadores, mejorando significativamente su calidad de vida y permitiendo que el tratamiento sea más fácil de cumplir.

 

Cuándo empezar el tratamiento

“Apenas se diagnostica se recomienda comenzar con el tratamiento”, sostiene el Dr. Marcelo Zas. “Como es un proceso degenerativo que necesitamos secar para que deje de consumir tejido, con la medicación se frena el avance pero no puede restituir la visión anterior. Cuanto antes se comience el tratamiento mejor visión a futuro tendra el paciente”, sostiene.

Con respecto a la pandemia, se vieron muchos retrasos en los tratamientos y en las consultas.

Comenzar el tratamiento de forma temprana y cumplirlo estrictamente es fundamental para lograr mejores resultados. “Los pacientes con DMRE deben mantener un contacto frecuente con su médico oftalmólogo, alertando al profesional ante cualquier cambio en la visión para poder evaluar los síntomas. En este sentido, los cuidadores de las personas que padecen de esta enfermedad cumplen un rol clave”, dijo el Prof. Dr. Martin Charles Co-Director Centro Oftalmológico Dr Charles / Matrícula MN 101891.

La droga ya está aprobada y disponible en nuestro país a casi el 50% del precio de lista de la competencia”, comentó el director comercial de Novartis, Damián Ruibal, en conferencia de prensa este miércoles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí