Actualidad
Avalados por la AAMR

Beneficios de la actividad física en pacientes con EPOC



El ejercicio produce grandes beneficios en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre ellos una mejoría en la expectativa de vida, a partir de una reducción de las crisis y la necesidad de internaciones, y la disminución de la sensación de falta de aire. Así lo aseguraron expertos de  la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Más de la mitad de los afectados también sufre otras patologías. De ese total, un 35% tiene hipertensión arterial, un 25% insuficiencia cardíaca, un 11% patología coronaria y un 12% diabetes. “Es por eso que el hecho de mantenerse activos proporciona otras ventajas asociadas”, explicó el doctor Claudio González, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Entre las personas con EPOC que completan la fase hospitalaria de un Programa de Rehabilitación Respiratoria, apenas el 30% continúa realizando actividad física intensa a largo plazo, algo que reduce los beneficios logrados y puede aumentar la mortalidad. 

Frente a este fenómeno, existen algunas recomendaciones  para los profesionales de la salud que participan en el Programa y también para los propios afectados. “A la hora de seleccionar una actividad física, se debe considerar la capacidad de ejercicio del paciente, teniendo en cuenta el número de sesiones por semana, el volumen del trabajo total a realizar y la intensidad”, señaló el especialista.

El programa

La rutina de acondicionamiento físico se debe asociar a los ejercicios aeróbicos, de musculación con brazos y piernas, sin apoyo, que involucren al menos 5 grupos musculares por cada uno y trabajos de elongación.

Es importante que el profesional acuerde con el paciente el tipo de actividad en relación a sus preferencias y capacidades y que le ofrezca una rutina cotidiana sencilla y accesible. Además ambos deberán consensuar un sistema de evaluación periódica.

“El mensaje para los profesionales de la salud debería ser que, independientemente de la condición física que poseen, casi todas las personas con EPOC pueden ingresar a un Programa de Rehabilitación Respiratoria”, indicó Gonzalez.

En relación a los pacientes, el médico opinó que se les debe transmitir “la idea de que siempre hay una actividad física para ellos como pasear al perro, tener relaciones sexuales bailar tango, andar en bicicleta, trabajar en el jardín o hasta jugar a las bochas”.

Dejá tu comentario