Actualidad
Iniciativa de senadores y diputados

Chile: gestan ley contra consumos nocivos para la salud



Los senadores Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS), y Guido Girardi, además del diputado Enrique Accorsi (ambos del PPD) manifestaron su apoyo a la iniciativa gubernamental de aumentar los impuestos al tabaco, la comida "chatarra" y los alcoholes "duros".

 

El senador del PS dijo que aplaude la idea del ministro de Salud, Jaime Mañalich,  de subir los montos gravados en los productos, ya que hay "estudios que demuestran los graves problemas que este tipo de alimentación provoca a la salud".


Por su parte, Girardi planteó la posibilidad de un incremento del impuesto en 20% para la llamada "comida basura". Médico de profesión, el senador aseguró que en Chile mueren muchas personas producto de enfermedades crónicas no transmisibles como infartos, accidentes cardiovasculares o cáncer, lo que a su juicio, se relaciona con el consumo de grasas y una vida poco saludable.

 
Una opinión similar tiene el diputado Enrique Accorsi, también médico, quien valoró el planteamiento del Ministerio de Salud, pero afirmó que la medida sigue siendo "insuficiente".


Enfatizó que en el Parlamento han estado "desde hace muchos años incentivando la alimentación saludable, primero legislando respecto de la rotulación de los alimentos, y después buscando reglamentar el exceso de grasa y de sal".

Dejá tu comentario